Un proyecto escolar de sección bilingüe en la provincia de Segovia. Análisis de una experiencia a través de la investigación-acción
- LÓPEZ LUENGO, GEMA MARÍA
- Luis Torrego Egido Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 15 de octubre de 2014
- Víctor Manuel López Pastor Presidente
- Henar Rodríguez Navarro Secretaria
- Rebeca Soler Costa Vocal
- Héctor Monarca Vocal
- José Antonio García Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se recoge la labor de un Grupo de Trabajo que se plantea como tarea el desarrollar un proyecto de Seccion Bilingüe en un centro de Primaria de Castilla y León. Para ello utilizan una metodología de Investigación-Acción (I-A). En la tesis se exponen tres ciclos de I-A. a lo largo de los ciclos, el Grupo de Trabajo se centra en diferentes metas: - Diseñar los objetivos, contenido sy criterios de evaluación del proyecto. - Establecer una dinámica de apoyo entre los miembros del Grupo de Trabajo. - Compartir el proyecto con el resto del claustro, mejorando así las relaciones. - Analizar el impacto de la Sección Bilingüe en la autoimagen y la motivación del alumnado. - Examinar las estrategias didácticas exitosas del proyecto para compartirlas con el resto del profesorado. Dentro de las conclusiones, es importante señalar que se observa que el éxito del proyecto en el centro está basado muy especialmente en tres aspectos: - Cooperación estrecha entre las docentes del Grupo de Trabajo. - Cooperación estrecha con las familias. - Evaluación constante y dinámicas de trabajo cooperativo en el aula. Estos aspectos pueden perfectamente ser generalizables a cualquier centro y a cualquier etapa educativa y a cualquier centro, ya sea de Educación Primaria o de Educación Secundaria.