Análisis y aplicación de la teoría de Laban y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en educación musical

  1. Lombardo, Riccardo
Dirigida por:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente
  2. Antonio Fraile Aranda Secretario
  3. José Luis Aróstegui Plaza Vocal
  4. Elena Mignosi Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

Análisis y aplicación de la teoría de Laban Y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en Educación Musical" es el título di una Tesis Doctoral desarrollada en la Universidad de Valladolid (España) por Riccardo Lombardo. El marco teórico de este proyecto es el método de análisis del movimiento llevado a cabo por Rudolph Laban, y basado en el effort (el enfoque de cada movimiento), los factores de movilidad (peso, tiempo, espacio y flujo de tensión), así como las cualidades del movimiento que afectan a acada factor. La perspectiva del coreógrafo ha sido integrada con los estudios de Bartenieff, Hackney, que consideraron la relación entre dichos factores y la globalidad corporal, o quieneshicieron hincapié en los matices entre las distintas cualidades (Kestenberg). En didáctica, sobre todo a propósito de la dirección de coros o bandas, un curso práctico sobre la teoría de Laban, aunque corto, puede generar cambios en la comunicación de los parámetros musicales y expresivos requeridos a los músicos al conducir (Gambetta). Parte de la investigación involucró a un grupo de alumnus de la facultad de educación del mismo Ateneo, a través de: 1) el análisis, basado en los resultados motores y musicales y en la relación recíproca entre ellos, de vídeos de dirección grabado antes y después del curso, 2) observación directa, 3) informes escritos de los sujetos involucrados. Los participantes recibieron asimismo grabaciones video del curso, enfocadas en el método García-Plevin de movimiento creativo, basado en la improvisación y composición de coreografías sencillas, en la teoría de Laban y Bartenieff y en las teorías transpersonales del proceso creativo (www.movimentocreativo.it). Parte de la investigación ha sido documentada en un vídeo adjunto. El trabajo preliminar fue enfocado en la investigación bibliográfica (incluyendo conexiones con otras teorías como las de Gordon, Delalande, Stern y de la McGill University sobre la gestudalidad de los músicos) así como en grupos piloto, tanto para delimitar el campo al interior de la aplicación del análisis de Laban en la educación musical, como para experimentar el método García-Plevin, de recién elaboración. Los resultados que destacan, que animan a investigar más sobre el tema, son, entre otros: 1) la ampliación de conceptos sobre la consciencia propioceptiva en el gesto de dirección, relacionado con la mayor autoconfianza adquirida; 2) el uso de la kinesfera para controlar la dinámica, el ritmo, la agógica, el fraseo y su relación con la conciencia del eje pelvis-tronco-brazos; 3) la importancia de percibir un sentido de continuidad en los gestos que marcan parámetros temporales.