Construcción y validación de la escala de evaluación de la competencia autopercibida docente de educación primaria (ECAD-EP)

  1. Valdivieso Burón, Juan Antonio
Dirigée par:
  1. Luis Jorge Martín Antón Co-directeur
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 février 2012

Jury:
  1. José María Román Sánchez President
  2. Montserrat Marugán de Miguelsanz Secrétaire
  3. Alfredo Goñi Grandmontagne Rapporteur
  4. Antonio Valle Arias Rapporteur
  5. Juan Luis Castejón Costa Rapporteur
Département:
  1. Psicología

Type: Thèses

Teseo: 320252 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

Esta Tesis Doctoral tiene como finalidad principal contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo y optimizar el desarrollo profesional del profesorado, a través de la valoración del nivel o grado de autopercepción que un docente de Educación Primaria (EP) tiene con respecto a su competencia profesional. El constructo de las variables moduladoras de los estilos de enseñanza proporciona un marco teórico idóneo, a partir del cual se realiza el diseño operativo de la Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente de Educación Primaria (ECAD-EP). Consideramos que esas variables o dimensiones influyen decisivamente en las competencias docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza el estado de la cuestión en cuanto al concepto de enseñanza, modelos y teorías sobre estilos docentes, clasificaciones e implicaciones educativas del hecho instruccional, y se operativiza incluyendo factores no solamente conductuales, sino también procesuales, situacionales, actitudinales, reflexivos y autoperceptivos. A partir de una revisión crítica de los cuestionarios de evaluación, de las escalas y demás instrumentos de medida referidos a la evaluación del docente y de sus competencias profesionales, se evidencian lagunas y limitaciones especialmente en la etapa de EP, lo que nos animó a diseñar y construir un instrumento propio y específico para este período educativo. Así, se establece una propuesta conceptual del estilo de enseñanza del profesorado de EP constituida por un conjunto de dimensiones holísticas e integradoras de variables cognitivas, comunicativas e interactivas, sociales-relacionales y técnico-instrumentales, de naturaleza introyectiva y proyectiva, operativizadas a modo de variables moduladoras, que sirve de base para la construcción y validación de la ECAD-EP, y de esta forma disponer de una herramienta de evaluación docente de EP basada en las competencias que mejor describen el perfil del profesorado eficaz. La ECAD-EP posee un formato de Escala tipo Likert y se ha creado según la metodología psicométrica y la teoría clásica de los tests, garantizando su valor experimental en cuanto a depuración cuantitativa del número de ítems, así como de los aspectos cualitativos exigibles a este tipo de pruebas, calculando la validez de constructo y de contenido, la fiabilidad o consistencia interna y la estructura factorial, aplicando de forma secuencial y progresiva varios procedimientos de depuración itemétrica a través del juicio de expertos y aplicaciones piloto: en una primera fase se diseña y se valida una Escala-Guía, a modo de pauta conceptual y metodológica, pasando posteriormente a la construcción y validación de la Escala definitiva. Calculada la validez (tanto de constructo como de contenido) y la fiabilidad (mediante procedimientos test-retest, cálculo de coeficientes de correlación Spearman-Brown, índices Alfa de Cronbach y Dos mitades de Guttman), la ECAD-EP resultante queda constituida por 58 ítems organizados en dimensiones y subdimensiones competenciales vinculadas a una serie de variables moduladoras instruccionales y que tienen como característica fundamental la precisión y regularidad, siendo capaces de medir los constructos definidos en el marco conceptual de estilo de enseñanza propuesto para el maestro de EP, disponiendo de estabilidad y consistencia empíricas con suficientes garantías para su aplicabilidad. Tras los análisis factoriales, de primer y segundo orden, se obtiene una estructura factorial tridimensional: - Factor A (Socioemocional) con un Alfa de Cronbach .852, compuesto por las variables Convivencia, Mediación, Dinamización grupal, Implicación afectiva, Adaptación comunicativa, Sensibilidad comunicativa, Empatía y Autoeficacia. - Factor B (Comunicativo-relacional) con un Alfa de Cronbach .788, constituido por las variables Asertividad, Liderazgo Afectivo, Liderazgo Ejecutivo, Resolución de Conflictos, Comunicación No Verbal y Comunicación Paraverbal. - Factor C (Instruccional) con un Alfa de Cronbach .721, que contiene las variables Adaptación a Nuevas Situaciones, Control instruccional y Planificación. Por todo ello, consideramos que la ECAD-EP puede ser empleada como un instrumento de evaluación con propiedades psicométricas válidas y fiables, siendo idónea y útil para poder cuantificar el perfil competencial del profesorado estratégico de EP y operativizar los estilos de enseñanza del profesorado de esta etapa que determinan la eficacia en la enseñanza.