Diseño de intervención pedagógica, contextualizada en niños con discapacidad de ambientes rurales de chile

  1. Romero Meza, Angela
Dirixida por:
  1. Julia Boronat Mundina Director
  2. Alvaro Poblete Letelier Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 de setembro de 2011

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente
  2. María Tejedor Mardomingo Secretaria
  3. Rosa María Santamaría Conde Vogal
  4. Sara de Miguel Badesa Vogal
  5. María Luisa Sevillano García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 314992 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Síntesis, tesis Ángela Romero Meza El presente estudio tiene como objetivo principal construir un diseño pedagógico que permita ser aplicado con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a discapacidad intelectual, integrados en una escuela rural chilena. En concreto, se trata de constatar cómo estos sujetos realizan aprendizajes vinculados al área de la geometría. La primera parte alude a las características de la educación en Chile y los principios que la presiden en la actualidad, calidad y equidad, situándonos en el contexto rural en el que se desarrolla la investigación. Se abordan las políticas educativas de nuestro país a favor de la integración escolar y se profundiza en los principales aportes teóricos sobre la construcción del conocimiento que fundamentan el modelo de intervención. La segunda parte, centrada en la metodología de la investigación, de carácter cualitativo, incluye en estudio de casos, delimitando el contexto, y los elementos del diseño: muestra, objetivos específicos, procedimientos e instrumentos utilizados en la recolección de datos. El capítulo séptimo representa la aplicación del diseño, mediante un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos, tanto dentro como fuera del aula. Las conclusiones más relevantes, respecto a la aplicación del modelo, ponen de relieve la interacción lograda entre todos los sujetos implicados en el trabajo de campo: centro, profesorado, alumnos y familias, presidida por un aprendizaje mediado; la necesidad de incorporar de las corrientes educativas inclusivas en la formación inicial del profesorado chileno, y los logros obtenidos mediante la creación de redes de apoyo, presididas por un trabajo colaborativo, que nos ha permitido mejorar nuestra forma de enseñanza y aprendizaje, al acercarnos al conocimiento desde la cognición y la emoción.