Información vocacional y expectativas de autoeficaciaintervención para la planificación de la carrera en Educación Secundaria

  1. MERINO TEJEDOR, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2001

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente
  2. Susana Lucas Mangas Secretaria
  3. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. Juan Luis Castejón Costa Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigacion tiene como objetivo el desarrollo de la expectativa de autoeficacia en el ambito del desarrollo vocacional,mediante un programa de Orientacion para la Planificacion de la Carrera denominado "Planifico mi Futuro Profesional", don alumnos de Educacion Secundaria, concretamente pertenecientes a los cursos 4º de E.S.O. Y 1º de Bachillerato. Ademas de la mejora de la expectativa de autoeficacia como objetivo prioritario, esta investigacion tambien pretende desarrollar otros aspectos relacionados directamente con el ambito de la orientacion vocacional, como es el caso de la madurez vocacional. Entre los objetivos fundamentales de esta investigacion,cabe destacar el proposito de diseñar y llevar a cabo un programa de orientacion que promueva el desarrollo de la expectativa de autoeficacia en el plano vocacional y la mejora de la madurez vocacional. Tambien destacamos el objetivo de diseñar un instrumento que nos permite evaluar expectavia de autoeficacia en el ambito de la orientacion vocacional, un instrumento que denominamos Escala de Autoeficacia Vocacional. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que los sujetos del grupo experimental quienes han realizado las actividades de nuestro programa "Planifico mi Futruro Profesional" han mejorado más que los sujetos del grupo control, tanto en la puntuacion correspondiente a la Autoeficacia Global, como en las puntuaciones correspondientes a las distintas subescalas que integran la Escala de Autoeficacia Vocacional. Ademas, los alumnos que integran el grupo experimental mejoran en todas las subescalas del cuestionario de Madurez Vocacional, excepto en la subescala Eficacia en el Estudio,donde no aparecen diferencias significativas con respecto a los alumnos del grupo control. Con respecto a las covariables consideradas curso de pertenencia y genero, los resultados obtenidos nos llevan a afirmar que las mejoras obtenidas como consecuencia de nuestra interv