Mentalidad social y educación en la Restauración 1874-1917

  1. REVUELTA GUERRERO RUFINA CLARA
Dirigida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina Presidente
  2. Margarita Nieto Bedoya Secretaria
  3. Antonio Molero Pintado Vocal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vocal
  5. Rafael Serrano García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

PARTIENDO DE LOS "SERMONARIOS" COMO FUENTES HISTORICAS, APLICANDO EL METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO LATENTE DE LOS TEXTOS, A TRAVES DE LA TECNICA DE LOS CAMPOS LEXICOS, A LA OBTENCION DE DATOS, Y TOMANDO COMO UNIDADES DE ANALISIS LOS ARCHILEXEMAS O PALABRAS-BASE DE "HOMBRE", "SOCIEDAD", "CULTURA", "EDUCACION", SE HAN PERFILADO LOS RASGOS Y MATICES CON QUE APARECEN LAS IMAGENES CORRESPONDIENTES A LOS ARCHILEXEMAS Y A LAS SUBPALABRAS-BASE QUE DELIMITAN LOS DISTINTOS ASPECTOS A INVESTIGAR RELACIONADOS CON LAS PALABRAS-BASE O ARCHILEXEMAS. SE HA VERIFICADO LA HIPOTESIS BASICA, SEGUN LA CUAL "LA ORATORIA SAGRADA CONTRIBUYO A LA GENESIS Y CAMBIO (INTERIORIZACION, FIJACION, DETERMINACION) DE LA MENTALIDAD SOCIAL DE LA EPOCA (1874-1917), TRANSMITIENDO UNA IMAGEN DE HOMBRE, SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACION". ASIMISMO, SE HA VERIFICADO EL CARACTER QUE OFRECEN ESAS IMAGENES (VARIO, POLIFACETICO, ANTINOMICO, AMBIVALENTE Y CONTRADICTORIO, ETC.), EL DEL LEXICO A TRAVES DEL CUAL SE EXPRESAN; Y SE HA PUESTO DE RELIEVE QUE LA ORATORIA SAGRADA DE LA RESTAURACION CONTRIBUYO AL ENFRENTAMIENTO VERBAL DE LOS ESPAÑOLES Y A LA FRAGMENTACION DE LA CONCIENCIA NACIONAL MEDIANTE EL ABUSO DE LA FUNCION APELATIVA DEL LENGUAJE.