Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridaddetección precoz y características evolutivas

  1. BLANCO PÉREZ, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Vicente Bermejo Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
  3. Ana Miranda Casas Vocal
  4. Julio Antonio Garcia Gonzalez de Pienda Vocal
  5. José Manuel Serrano González-Tejero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis ha intentado establecer un puente entre la investigación y el ámbito profesional, en concreto entre la investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas y la orientación psicopedagógica. Hemos estudiado las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas (DAM) desde una perspectiva curricular en los primeros años de la escolaridad, así como su evolución. Con este fin hemos desarrollado una prueba de evaluación que pretende servir de instrumento de detección de los niños de riesgo, y que a la vez pueda constituir en el futuro una guía para la intervención. La tesis está estructurada en dos partes, la copilación teórica junto a la justificación de la prueba elaborada para este trabajo, ocupan la primera parte y la investigación empírica ocupa la segunda. Como marco teórico y experimental nos hemos apoyado en el conocimiento sobre el desarrollo matemático de los niños sin dificultades y en las investigaciones sobre los niños con DAM. En el estudio empírico hemos valorado a lo largo del ciclo a dos grupos de alumnos con DAM, uno desde 1º hasta 3º y otros desde 3º hasta 5º y los hemos comparado con dos grupos de niños seleccionados al azar de las mismas cohortes. Las conclusiones e implicaciones educativas más destacadas las probaríamos resumir de la siguiente forma: 1,- Los profesores son capaces de detectar a los alumnos que van a presentar DAM con un nivel de aciertos elevado, por lo que es necesario tener en cuenta su opinión en la evaluación psicopedagógica. 2,- Para la predicción de la competencia matemática a finales de ciclo es suficiente conocer la ejecución del alumno en esta área a inicios de ciclo. El 90% de los niños cuya competencia en matemáticas esté por debajo de 1,5 desviaciones típicas de la media de los niños sin dificultades, seguirá presentando este retraso o más al final del ciclo. Aunque con el paso de los años los más probables es que su retraso vaya