Arquitectura tempranaestrategias didácticas de formación arquitectónica en el sistema educativo actual desde la enseñanza secundaria

  1. ENCINAS HERNÁNDEZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Salvador Mata Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo González Fraile Presidente/a
  2. José María Jové Sandoval Secretario
  3. Amadeo Ramos Carranza Vocal
  4. Ignacio Bosch Reig Vocal
  5. Eduardo Mosquera Adell Vocal
Departamento:
  1. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Tipo: Tesis

Resumen

Arquitectura Temprana" trata de profundizar en las claves que permitirían un acercamiento al valor didáctico de la arquitectura en el marco de las enseñanzas pre-universitarias, intentando enunciar algunas estrategias de formación arquitectónica para edades "tempranas" -comprendidas entre los doce y dieciséis años de edad- y enmarcadas en el escenario formalmente establecido para la enseñanza secundaria obligatoria. En una primera parte relativa a la búsqueda de antecedentes, y tras una primera acotación del tema desde el punto de vista pedagógico y didáctico, repasaremos algunas acciones educativas de sensibilización en "medio ambiente construido" (MAC o BE por sus siglas en inglés) mayoritariamente desarrolladas por arquitectos y realizadas en nuestro entorno europeo, para terminar abordando algunas experiencias españolas que se irán acercando progresivamente a nuestro ámbito específico de actuación. En la segunda parte proponemos definir el contexto en el que se podría inscribir una experiencia didáctica de este tipo, pasando por el alumnado -deteniéndonos en la relación de la adolescencia con su entorno espacial-, el escenario educativo -tratando de ampliar el concepto de contenendor arquitectónico de procesos de enseñanza para abordar su papel como agente mediador de aprendizajes-, el arquitecto enseñante -aproximándonos a las fuentes que defienden su presencia en las aulas desde niveles educativos no universitarios-, el inevitable cuerpo legislativo que define y limita el ámbito de la formación obligatoria -recorriendo el currículo oficial en busca de herramientas que nos permitan construir una propuesta educativa realizable-, y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje -al que dedicamos un capítulo completo y en que trataremos de definir una serie de líneas pedagógicas, metodológicas y transversales que ayuden a concretar la idea de una acción didáctica en un proyecto concreto de sensibilización en MAC-. Entendida como síntesis y propuesta de aplicación, la tercera parte intenta abordar, en primer lugar, la especificidad asociada a una asignatura concreta en el marco de la cual proponemos desarrollar una experiencia práctica (vinculada al ámbito de la Educación Visual y Plástica) analizando posibles vínculos entre competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y acciones de acercamiento al entorno edificado; para ofrecer, en el último capítulo, un posible diseño didáctico en el que incluir un conjunto temporalizado de actividades de formación arquitectónica temprana -previamente puestas en práctica y ya valoradas- que trataría de dar respuesta a las distintas alternativas, descubiertas en capítulos anteriores, en favor de la sensibilización de los más jóvenes por el hecho físico, social, cultural y emocional de la arquitectura.