Análisis de la educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo

  1. Novo Martín, María Luisa
Dirigida per:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director

Universitat de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de de novembre de 2015

Tribunal:
  1. José María Marbán Prieto President
  2. Cristina Pecharromán Gómez Secretària
  3. Ángel Alsina Pastells Vocal
  4. Ainhoa Berciano Alcaraz Vocal
  5. Núria Planas Raig Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Se investiga la Educación Matemática Infantil desde el Conexionismo, preconizando una enseñanza que sustituye el desarrollo de contenidos lineal por un desarrollo global, de manera que en una misma actividad se trabajan varios conceptos. La información se procesa y se almacena en unidades básicas de la memoria que están interrelacionadas entre sí de tal modo que al invocar ciertos conceptos, no sólo se activan las unidades de almacenamiento específico, sino también las unidades que guardan imágenes mentales de conceptos que están relacionados y eso permitirá mejorar las condiciones de evocación. Se integran dos metodologías: investigación-acción y la Teoría Fundamentada. Se han determinado qué tipo de conexiones se trabajan en Educación Infantil. Las ventajas e inconvenientes de llevar el aprendizaje basado en el conexionismo al aula y realizando una búsqueda de propuesta de intervención para trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Infantil desde dicha perspectiva.