Programa de aprendizaje-servicio y responsabilidad social en educación secundaria obligatoriamadurez vocacional y percepción del apoyo social comunitario para el desarrollo rural -pasres-
- Martín Martín, Ana Severina
- Gonzalo Musitu Ochoa Codirector/a
- Susana Lucas Mangas Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 26 de julio de 2013
- José Fernando García Pérez Presidente/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
- Ana Belén Martínez Ferrer Vocal
- Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez Vocal
- Juan Herrero Olaizola Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación versa sobre la interacción entre el aprendizaje académico del alumnado y el servicio de éste a la comunidad, mediante de la metodología del Aprendizaje-Servicio, para favorecer la calidad educativa desde la Responsabilidad Social y contribuir al Desarrollo Rural, transformando y mejorando el entorno local-rural, a través del desarrollo de la madurez vocacional y de la percepción del apoyo social comunitario. A tal fin, parte de una sólida fundamentación teórica en la que se afronta la evolución histórica, la aproximación conceptual, las pautas legislativas, y el diseño y evaluación de los cinco ejes fundamentales sobre los que se sustenta la Tesis Doctoral que nos ocupa: Aprendizaje-Servicio, Responsabilidad Social, Desarrollo Rural, Madurez Vocacional y Apoyo Social Comunitario. Sobre dicha fundamentación teórica, se estructura la planificación, diseño, implementación y evaluación del Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural ¿PASRES-, así como la elaboración de diferentes instrumentos y materiales diseñados para el desarrollo del mismo e individualizados considerando la singularidad de los colectivos a los que se dirigen cada uno de ellos. Igualmente, se realiza un análisis pormenorizado del entorno rural específico objeto de intervención, el ámbito denominado Eje Territorial Duero-Este de la provincia de Valladolid. La intervención llevada a cabo se plantea en el curso de 4º de Educación Secundaria, diferenciando dos grupos: uno experimental (integrado por el alumnado matriculado en los Institutos de Educación Secundaria ¿Conde Lucanor¿ de Peñafiel ¿Valladolid- y ¿Río Duero¿ de Tudela de Duero ¿Valladolid-) y otro control (integrado por el alumnado matriculado en el Instituto de Educación Secundaria ¿Duque de Alburquerque¿ de Cuéllar ¿Segovia-). Realizamos una aplicación, pretest y postest, del Cuestionario de Madurez Vocacional (Lucas y Carbonero, 2002) y el Cuestionario de Apoyo Social Comunitario (Gracia y Musitu, 1991) a ambos grupos, aplicando el Programa PASRES únicamente al grupo experimental. De forma complementaria, se plantean intervenciones con otros agentes de la comunidad local en la que se enmarca el referenciado grupo experimental: - Dirección de los centros educativos, profesorado y departamentos de orientación. - Familias. - Personas promotoras de iniciativas empresariales locales. - Agentes de participación social y técnicos de información juvenil. - Corresponsales de los medios de comunicación social en la zona. - Alumnado participante en el programa piloto. - Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ¿ Personal investigador. Las diferencias de los datos recogidos mediante la aplicación de los citados cuestionarios a los grupos experimental y control, en las situaciones pretest y postest, son analizadas con el Programa SPSS; mientras que, para llevar a cabo el análisis de los datos derivados de la aplicación del Programa PASRES, se diseñan instrumentos propios que nos aportan una relevante información, la cual nos permite contextualizar, contrastar, interpretar, integrar y verificar los logros y resultados obtenidos por el grupo experimental en relación, por un lado, a los aprendizajes adquiridos y, por el otro, a la mejora y transformación de la realidad local-rural, a la vez que nos facilitan la elaboración de las pertinentes conclusiones. Entre los resultados más significativos, cabe concluir: - La mejora en el desarrollo de la madurez vocacional y la percepción del apoyo social comunitario por parte del alumnado participante en el Programa PASRES. - La eficacia del referenciado Programa, orientado hacia un cambio de actitud tanto del alumnado como de la comunidad sobre su propio medio, basado en el análisis crítico del mismo. - La adaptación de la presente investigación al currículum de Educación Secundaria, siendo factible su aplicación por parte del profesorado gracias al detallado proceso de planificación y programación llevado a cabo. - Introduciendo las pertinentes adaptaciones, es fácilmente extrapolable a otros contextos (rurales, periurbanos y urbanos) o a otros niveles educativos. - Se evidencia que la educación constituye una de las mejores herramientas para luchar por la pervivencia del medio rural.