"La representación de la inmigración en la serie ""la que se avecina""recepción adolescente en cuatro centros educativos de Zaragoza"

  1. Abad Villamor, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Cayetano Fernández Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad San Jorge

Fecha de defensa: 16 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Juan David Gómez Quintero Presidente/a
  2. Antonio Prieto Andrés Secretario/a
  3. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 489515 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de esta tesis doctoral ha sido conocer la influencia que tiene el mensaje sobre la inmigración que transmite la serie de televisión “La que se avecina” en un grupo de adolescentes. Con este propósito, se ha llevado a cabo: por un lado, un estudio de contenido de las primeras siete temporadas de esta 'sitcom' de producción española (2007-2014) sobre la representación que realiza del fenómeno migratorio; y, por otro lado, un estudio de recepción de dicha imagen por parte de jóvenes estudiantes de 4.º de ESO de cuatro centros educativos de la capital aragonesa. El diseño metodológico está integrado en el paradigma de los Estudios culturales, focalizando el estudio de recepción en el proceso de televidencia de Guillermo Orozco y la Teoría de las Mediaciones. Una de las conclusiones fundamentales es la transmisión por parte de la serie “La que se avecina” de un mensaje estereotipado y prejuicioso sobre la inmigración que tiene un impacto en las creencias y actitudes de los adolescentes participantes en el estudio. En este sentido, hay que resaltar la importancia del lenguaje y del humor como categorías clave que explican la existencia de una recepción juvenil activa y crítica, pero también muy influenciable.