La responsabilidad narrativaadquisición en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

  1. OTERO LEON, LOURDES
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 December 2015

Committee:
  1. José María Román Sánchez Chair
  2. Montserrat Marugán de Miguelsanz Secretary
  3. Arantzazu Rodríguez Fernández Committee member
  4. José Carlos Núñez Pérez Committee member
  5. Juan Fernández Sánchez Committee member
Department:
  1. Psychology

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo de investigación propone 5 objetivos cuya construcción es contrastables experimentalmente en tres fases: 1. Diseñar y validar un cuestionario que mida las actitudes de responsabilidad para las edades de 12 a 15 años. 2. Estudiar la acción de un programa educativo que trabaje la responsabilidad en esta población de alumnos. 3. Trabajar y formar a los tutores de 1º ESO y 2º ESO del centro donde se lleve la investigación experimental, para que trabajen este programa con los alumnos de forma individual y grupal. 4. Formar a alumnos mediadores-lectores que colaboren con sus compañeros, para trabajar también desde el programa las actitudes relacionadas con la responsabilidad. 5. Trabajar y formar a los padres para que se impliquen en este programa de responsabilidad. La consecución de esos objetivos se logra en tres fases: Primera fase: diseño de un cuestionario de actitudes de responsabilidad. Segunda fase: redacción del programa educativo Tercera fase: aplicar el programa a alumnos, tutores, alumnos ayudantes y padres, y evaluar los resultados.