Arne JacobsenEl paisaje codificado

  1. ALMONACID CANSECO, RODRIGO
unter der Leitung von:
  1. Darío Álvarez Álvarez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 22 von Januar von 2013

Gericht:
  1. Ramón Rodríguez Llera Präsident
  2. José María Jové Sandoval Sekretär
  3. José Manuel López-Peláez Morales Vocal
  4. Miguel Angel Aníbarro Vocal
  5. Félix Solaguren-Beascoa de Corral Vocal
Fachbereiche:
  1. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Art: Dissertation

Teseo: 336073 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La investigación se ha enfocado hacia el estudio de la relación biunívoca entre Arquitectura y Paisaje en la obra del arquitecto danés Arne Jacobsen, cuya prolija y extensa obra es muestra clara de esa mutua imbricación entre naturaleza y artificio. A partir de las cualidades específicas del paisaje en Dinamarca, la investigación intenta explicar los principios arquitectónicos empleados por Jacobsen en cada proyecto arquitectónico. Simultáneamente, del estudio de la obra del danés se desprende cómo sus estrategias compositivas permiten desvelar y revelar la esencia última de un paisaje, no solo danés, sino acaso de valor universal para la disciplina arquitectónica. La investigación ha sido estructurada en dos grandes bloques, anacrónico y fragmentario en la primera mitad; y con cierto orden cronológico y secuencial en la segunda. ¿La construcción del paisaje¿ , título de la primera parte, comprende un estudio de la arquitectura de Jacobsen analizada bajo la íntima vinculación que cada obra tiene con su entorno natural. Se indaga en la posición y forma del edificio respecto a la línea del horizonte, en la manera de asomarse al paisaje desde sus edificios, o en su forma de relacionarse con el bosque danés. La segunda parte, titulada ¿La abstracción arquitectónica del paisaje¿, es un recorrido a lo largo de la trayectoria profesional de Jacobsen que pretende mostrar la manera tan subjetiva en que el arquitecto fue capaz de pasar de una actitud de subordinación al paisaje para, finalmente, adoptar una postura mucho más propositiva tras alcanzar un grado de abstracción tal, que la lectura del universo natural aparece realmente desdibujada, codificada.