Edición y comentario de los himnos a Apolo, Helio y el dios supremo de los papiros mágicos griegos
- Emilio Suárez de la Torre Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2017
- Juan Signes Codoñer Presidente
- Alberto Nodar Domínguez Secretario/a
- Michela Zago Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La concepción del “encantamiento” como un poema es una idea de raíz popular ampliamente extendida, por ello no sorprende que también los magos greco-egipcios de época Imperial romana encontrasen en la poesía un referente fundamental para reforzar el poder de sus invocaciones. En los textos mágicos atribuidos a estos, los denominados “papiros mágicos griegos”, se han identificado más de una treintena de pasajes métricos convencionalmente identificados bajo el nombre de “himnos mágicos”. Dicha denominación se debe a K. Preisendanz, el primero en identificar de forma sistemática todos los pasajes versificados de los papiros mágicos griegos descubiertos hasta el momento y editarlos en un catálogo que hoy se encuentra como anexo del vol. II de la edición de 1973/74 de su obra Papyri Graecae Magicae. Die griechischen Zauberpapyri, inicialmente editada en tres volúmenes por la editorial Teubner entre 1928-1931. A esta primera colección se pueden añadir hoy en día cinco pasajes más pertenecientes a papiros mágicos publicados después de la obra de Preisendanz por Daniel y Maltomini. No obstante, a pesar del creciente interés que han despertado los papiros mágicos griegos en la última década, por lo que respecta al estudio de los himnos mágicos, la bibliografía es aún muy escasa. Debiendo escoger un corpus de estudio, se seleccionaron trece himnos de la mencionada edición de Preisendanz en base a un criterio de contenido. La edición comentada de la presente tesis comprende aquellos himnos dirigidos a divinidades que podrían pertenecer a un mismo ámbito: Helio, Apolo y un dios supremo innominado que los editores precedentes llamaron “Creador”. Tomando como referente la edición de Preisendanz, estos son los himnos nº1-5, 8-14 y 23 (editados aquí bajo una nueva numeración actualizada). Dada la heterogeneidad de estos textos, la idea preliminar de esta selección fue tener un criterio de unicidad (la divinidad destinataria) a fin de hacer posible un análisis comparativo del que obtener conclusiones no sólo de carácter poético-estilístico, sino también relativas al tratamiento de la divinidad. Partiendo del hecho de que las divinidades destinatarias, a pesar de las diferencias, eran aclamadas en los himnos mágicos de forma muy similar, las premisas iniciales de este proyecto fueron las siguientes: en primer lugar, al tratarse de composiciones dirigidas a divinidades que se encontraban identificadas en textos contemporáneos no mágicos, se quiso comprobar si este sincretismo se producía también en los himnos mágicos y a través de qué procesos. En segundo lugar, se quiso también examinar si los himnos dirigidos a una misma divinidad presentaban características comunes y, en consecuencia, esto apoyaba la tesis de E. Heitsch (1959) sobre la existencia de una “tradición” de textos poéticos de carácter mágico. El tercer objetivo era examinar las fuentes literarias empleadas como referente para la composición de estos poemas para ubicarlos en relación con la literatura contemporánea adyacente y ahondar, al mismo tiempo, en el perfil cultural de sus compositores. Siendo estas las ideas de partida, después de un primer examen inicial de las ediciones existentes se hizo patente la presencia de una serie de problemas de método en las mismas que pusieron de manifiesto la necesidad de una revisión de los textos y determinaron la dirección definitiva de la presente tesis. Por ello, esta tesis es, en esencia, una edición comentada de los textos anteriormente citados en la que el análisis comparativo ha quedado supeditado a esta, pero en la que, en cualquier caso, este último continua siendo esencial e indispensable para la comprensión de los textos. Con el objetivo de presentar una edición práctica para estudios posteriores, la edición de cada himno se ha presentado precedida de una ficha que recoge los datos esenciales para la localización del texto en su contexto textual de transmisión y marco cronológico de producción, así como de una bibliografía esencial en la que se recogen las ediciones precedentes de cada texto. Desde Preisendanz, ninguna de las ediciones posteriores (con la sola excepción de Tissi 2013) había tenido en suficiente consideración la fuente original de estos textos: los papiros, motivo por el cual casi todas las ediciones existentes se basan en la editio princeps de Preisendanz. En consecuencia, la presente edición parte de una relectura del texto del papiro a partir de la cual se ofrece una edición diplomática con descripción paleográfica sobre la que se ha elaborado la nueva edición crítica, con traducción al español. El método editorial escogido media entre la edición filológica y la edición papirológica, buscando siempre evitar restituir el texto más allá de los limites que permiten las fuentes manejadas para ello, intentando mantener este lo más fiel posible al textus receptus con el fin de no introducir modificaciones que pudieran alterar su naturaleza original, al menos tal y como los papiros nos los han transmitido. El resultado es una nueva edición de los poemas, a menudo con una extensión que difiere de la dada por Preisendanz en los años 30, con bibliografía actualizada y que ha tenido en cuenta los últimos descubrimientos sobre estos textos (como la recientísima identificación del P.Lond. 47 –PGM IV- como parte del P.Berol. 5026 –PGM II) a la hora de valorar su naturaleza y contenido. El resultado es una edición en la que se ha buscado un alto rigor científico, acompañada de un amplio y completo comentario textual en el que se ha abarcado, de forma individual, (1) la historia de cada uno de los textos, (2) su problemática textual, (3) el aspecto métrico, (4) lingüístico y (5) estilístico, (6) su estructura, (7) fuentes y referentes compositivos, (8) aspectos relativos a la autoría y tradición textual del texto, así como (8) el tratamiento de la divinidad. Como colofón cierra este estudio un análisis comparado de los resultados obtenidos en el análisis de cada composición a fin de ofrecer una visión de conjunto sobre tres aspectos esenciales: (1) Forma, estilo y procesos compositivos empleados en los himnos analizados en busca de unas pautas de “corpus” y huellas de una eventual “tradición” textual propia, interna a los papiros mágicos; (2) formación cultural de los redactores de los papiros mágicos griegos en base a las fuentes y referentes empleados en los himnos mágicos en adición (o en línea) con los ya señalados por Dickie 1999 y Suárez de la Torre 2012; (3) el tratamiento de la divinidad. En este último apartado se han examinado de forma individual la figura de Dafne, Apolo, Helio y el Dios Supremo innominado en sus respectivos himnos, desde una perspectiva tanto diacrónica (a fin de analizar la evolución de cada una de estas divinidades) como sincrónica (con respecto a textos y tradiciones contemporáneas) y los procesos sincréticos detectados, revelando un tratamiento de la divinidad que no es unánime ni homogéneo, sino que por el contrario cambia según la persona. El resultado es el perfil de unos textos vivos, cambiantes, fruto de una compleja tradición textual en la que estos poemas han sido modificados por los sucesivos transmisores en un proceso muy similar al de la literatura oral y que hace muy difícil restituir la estructura o contenido original más allá del texto transmitido en el papiro. Por ello, la complicada naturaleza de estos textos unida al complejo tejido religioso-cultural en el que han sido compuestos han impuesto una serie de límites al trabajo de edición: pasajes oscuros que no ha sido posible explicar de forma satisfactoria, versos en los que el texto o la prosodia no han podido ser recuperados o corregidos, e himnos y fragmentos para los que no ha sido posible determinar un contexto de origen claro. En consecuencia, el objetivo de esta tesis no ha buscado tanto establecer conclusiones definitivas en relación a la problemática de estos textos como exponer la misma y ofrecer una nueva visión, actualizada y fiable, de los himnos seleccionados como futuro punto de partida para nuevos estudios. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA: Amélineau, M.E. 1887, Essai sur gnosticisme ágyptien: ses développements et son origine égyptienne. Assmann, J. 1995, Egyptian Solar Religion in the New Kingdom: Re, Amun and the Crisis of Polytheism. 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