Diseño de Indicadores para la gestión de proyectos

  1. Montero Fernández-Vivancos, Guillermo
Supervised by:
  1. Luis Onieva Giménez Director
  2. Javier Pajares Gutiérrez Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 November 2016

Committee:
  1. Cesáreo Hernández Iglesias Chair
  2. Adolfo López Paredes Secretary
  3. Salvador Capuz Rizo Committee member
  4. José Guadix Martín Committee member
  5. Ricardo del Olmo Martínez Committee member
Department:
  1. Company Organisation and Marketing and Market Research

Type: Thesis

Abstract

La ejecución y el seguimiento suponen la fase más larga e intensa del ciclo de vida de cualquier proyecto. Es aquí, dónde el uso de indicadores resulta un instrumento clave para el éxito del proyecto. Un aspecto a considerar en su uso es la diferenciación entre el uso de indicadores del propio proyecto y de la gestión del mismo. a bibliografía relacionada con el uso de métricas del rendimiento en la Gestión de Proyectos es limitada con excepción de algunas áreas concretas, como el análisis del valor ganado, los modelos de madurez y la evaluación de proyectos. Existe una relación entre el uso de métricas y la consecución de resultados en los proyectos. Sobre esta base la investigación propone la identificación y validación de un conjunto de indicadores a dos niveles: por un lado, directamente relacionados con la gestión del proyecto y por otro con el proyecto técnico. La tesis se divide en los siguientes bloques: 1. Establecimiento del estado del arte relativo al uso de indicadores en la Gestión de Proyectos, como punto de partida de la investigación. 2. Análisis mediante una investigación exploratoria sobre el uso de indicadores de rendimiento por parte de directores de proyecto en los proyectos en los que participan, para conocer su aplicación actualmente. 3. Identificar un conjunto de indicadores de rendimiento para la gestión de los proyectos, aplicando la metodología Delphi. 4. Validar dichos indicadores de rendimiento en proyectos concretos de diferente tipo, extrayendo conclusiones en la práctica e identificando futuras líneas de trabajo.