Definición geométrica de obras lineales con técnicas gnss en modo cinemático en tiempo real (rtk) y solución de red (índice de riesgo por curvatura)

  1. Alonso Fernández-Coppel, Ignacio
Dirigida por:
  1. Salvador Hernández Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Luis Manuel Navas Gracia Presidente
  2. Jesus Martin Gil Secretario/a
  3. Santiago Saura Martínez de Toda Vocal
  4. Roberto Rodríguez-Solano Suárez Vocal
  5. Manuel Sánchez de la Orden Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Agrícola y Forestal

Tipo: Tesis

Teseo: 304659 DIALNET

Resumen

El empleo de medios de GPS (Global Positioning System), con técnicas del GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite), ha llegado a ser de uso común en la ingeniería. Técnicas de posicionamiento que combinadas en tiempo real (RTK) con soluciones de red, hace que la solución de la posición de un punto instantáneamente en el espacio proporcione una mayor homogeneidad en la precisión y una cobertura global del territorio, de una manera cómoda, efectiva y productiva. Este tipo de técnicas han permitido pasar de precisiones instantáneas de 22m en planimetría y de 27m en altimetría (sin disponibilidad selectiva, al 95% de confianza), a equipos topográficos de doble frecuencia, con procesado cinemático RTK en tiempo real con precisiones de 1cm ± 1 ppm de la distancia a la base. Estos métodos de posicionamiento abren un gran abanico de posibles aplicaciones y usos, como son los replanteos de obras, el control de obras, agricultura de precisión, realización de inventarios, operaciones aeronáuticas en vuelo, navegación, salvamento y rescate, guiado automático de vehículos, control de tráfico aéreo, control de redes de vehículos, guiado de misiles, control de deformaciones estructurales, guiado de personas invidentes, medición de deformaciones asociadas a terremotos, medición de movimientos asociados a volcanes, aplicaciones deportivas, aplicaciones de control Geodésico, GIS y Cartografía, Fotogrametría, batimetría, navegación de alta precisión, etc, etc. En esta Tesis Doctoral se plantea la creación de una aplicación informática que logre determinar las definiciones geométricas de una obra lineal, empleando técnicas GPS con soluciones de red, de modo que se obtengan los radios de curvatura así como las pendientes de los distintos tramos de una obra lineal. En definitiva sus definiciones geométricas que definen la obra. Estos datos obtenidos pueden ser empleados en la elaboración posterior de índices de riesgo de accidente en obras lineales. Definiéndose una obra lineal como aquella en la que la característica principal es una línea. Se puede utilizar en caminos, carreteras, autovías y líneas férreas, canales, etc. En carreteras se puede utilizar los datos obtenidos en la elaboración de índices de riesgo de accidente, pudiéndose combinar pendiente y radio de curvatura, para obtener un parámetro de riesgo. En líneas Férreas, también empleándose pendiente, longitud del tramo recto anterior y radio de curvatura, podría ser empleado en la elaboración de un índice de riesgo de incendio en curvas. Este índice tendría en cuenta, por un lado las pendientes, que obligan a emplear los frenos de los convoyes férreos y por lo tanto producir chispas, y por otro lado la curvatura de la vía férrea, que incrementa el riesgo de producir chispas, y por lo tanto incendios, en función del radio de la curva de la vía. El software creado emplea un Plug-in (control de ActiveX) de Código abierto (Open Source), bajo licencia software libre Open Source Initiative OSI - Mozilla Public License 1.1 (MPL 1.1) de tipo GPL (software libre)para el tratamiento de la información en formato shapefile, estando programado en Visual Basic, software de programación de Microsoft®.