Evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el personal docente no universitario de Castilla y León
- Plácido López Encinar Director
- Rafael Ceña Callejo Co-director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 18 September 2009
- Ana Almaraz Gómez Chair
- María de las Mercedes Martínez León Secretary
- Enrique Echevarría Orella Committee member
- Ángela Casado Moragón Committee member
- José Manuel Gobernado Serrano Committee member
Type: Thesis
Abstract
INTRODUCCIÓN Los factores de riesgo psicosocial deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno. Cada vez es más frecuente la presencia de patologías asiociadas con una mayor exposición ea estos factores de riesgo para la salud. De manera que las evaluaciones de riesgos laborales presentan normalmente una falta de avaluación en este área, debido aen gran parte a la escasez de herramientas validadas que permitan medir objetivamente la prevalencia de estos factores de riesgo. El colectivo docente representa un grupo que cada vez más demanda asistencia sanitaria por patologías directamente relacionadas con el estrés generado por la exposición a situaciones de riesgo asociadas a la organización del trabajo. OBJETIVOS General: Detectar los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza no universitaria del ámbito público de Castilla y León, mediante la utilización del método ISTAS-21. Específicos: Evaluar los riesgos psicosociales partiendo de los 21 factores que plantea el método ISTAS-21. Estimar la prevalencia de factores de riesgo psicosocial en el colectivo docente no universitario del ámbito público de Castilla y León. Identificar los riesgos psicosociales basando la explicación de estos factores en base a las características de la actividad del centro objeto de evaluación e interpretando cada uno de los factores detectados de manera concreta y específica con a la realidad de la organización. Proponer acciones preventivas en materia de riesgos psicosociales, en base a los datos obtenidos. Priorizar aquellos factores que están afectando de manera más negativa a las y los trabajadores. MATERIAL Y MÉTODO Estudio transversal descriptivo observacional realizado en 2005 sobre una muestra representativa de la población docente no universitaria de la Comunidad de Castilla y León. La metodología para la evaluación e intervención preventiva ante los riesgos psicosociales es el ISTAS-21 (CoPsoQ), que fue desarrollado en el año 2000 por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI). La adaptación para España ha sido realizada por un grupo de trabajo constituido por el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y compuesto por investigadores de AMI, de ISTAS y de otros organismos españoles de Seguridad e Higiene en el trabajo y de las Universidades (Versión utilizada 2004). Hemos utilizado la versión media del cuestionario. El cuestionario de esta versión consta de 124 preguntas. Este método se basa en un cuestionario individual cuya respuesta es personal y voluntaria. El cuestionario incluye 20 dimensiones psicosociales laborales, que cubren la diversidad de exposiciones psicosociales que existen en el mundo del empleo actual, más la dimensión doble presencia relacionada con la doble jornada laboral y doméstica. Los autores, en el manual del método ISTAS21, refieren que las dimensiones de salud y estrés se miden mediante las escalas de salud general, salud mental y vitalidad procedentes del SF36 (Ware et al, 1993, Alonso et al, Med Clin 1995) y las de sintomatología cognitiva, conductual y somática de estrés, tres de las cuatro escalas del cuestionario Stress Profile de Sven Setterlind (Grossi et al. 1999, Hallman et al. 2001), cedidas todas ellas con autorización de sus autores (ISTAS21- ISTAS, 2004). RESULTADOS Y DISCUSIÓN En el análisis de las dimensiones psicológicas de exposición observamos una falta de homogeneidad entre la distribución de la población estudiada. Exposiciones problemáticas: Atendiendo al porcentaje de trabajadores/as expuesto a la situación más desfavorable para la salud, podemos decir que las principales exposiciones problemáticas son el Control de tiempos de trabajo, Esconder emociones, Doble presencia, Posibilidades de relación social, Estima y Exigencias psicológicas Cognitivas. Exposiciones intermedias: Según el porcentaje de trabajadores/as expuesto a la situación más desfavorable para la salud fue menor del 33,3%, por orden de prevalencia son: Inseguridad, Conflicto de rol y Exigencias psicológicas cuantitativas. Exposiciones favorables: Atendiendo al porcentaje de trabajadores/as expuesto a la situación más favorable para la salud en las puntuaciones medianas, podemos decir que la los riesgos psicosociales Influencia, Posibilidades desarrollo, Sentido trabajo, Integración empresa y Claridad rol, son factores para los que la plantilla de los Centros de Enseñanza de la Comunidad de Castilla y León tiene una situación de exposición mejor que la población de referencia (son factores de riesgo psicosocial para los que el porcentaje de trabajadores/as expuesto a la situación más favorable es mayor al 33,3%). CONCLUSIONES 1.La salud general del colectivo de docentes no universitarios de Castilla y León es mejor que la de la población de referencia. 2.El puesto desempeñado por el personal es una variable independiente que se asocia con todas las dimensiones de exposición. 3.El control de los tiempos constituye la dimensión de exposición de riesgo psicosocial más distante de los valores gold estándar. 4.Las dimensiones negativas presentan puntuaciones elevadas, constituyendo una exposición desfavorable para el colectivo docente no universitario de Castilla y León. 5.Las puntuaciones alcanzadas con las 11 dimensiones positivas se compensan entre sí no favoreciendo la parición de una situación de riesgo psicosocial aumentada. 6.Las exigencias psicológicas cuantitativas están aumentadas ligeramente, no suponiendo un incremento del riesgo psicosocial por la elevada prevalencia de la exposición favorable en la dimensión de influencia sobre el trabajo, las posibilidades de desarrollo y el apoyo social recibido por el personal docente no universitario de Castilla y León. 7.El sexo es una variable independiente, muestra diferencias en dimensiones con exposiciones desfavorables a favor de los varones en las dimensiones de la doble presencia y el control de tiempos de trabajo, y a favor de las mujeres en la dimensión de la estima. 8.El sentido del trabajo, la claridad de rol y la calidad de liderazgo presentan exposiciones más favorables para la salud en las mujeres que en los hombres. 9.El medio urbano presenta un aumento de la prevalencia en las posiciones más desfavorables de las dimensiones psicosociales. 10.La educación primaria/infantil y la educación secundaria y Bachillerato no se asocia con diferencias en la exposición a los factores de riesgo psicosocial. 11.La satisfacción del personal docente de Castilla y León con su trabajo presenta valores elevados, no así los síntomas de estrés alcanzan valores muy elevados. 1.La categoría profesional condiciona diferencias en la exposición a las dimensiones psicosociales, siendo los directores de los centros educativos en general y los de los centros urbanos en particular los que presentan exposiciones más desfavorables. 14.La inestabilidad de la situación laboral definida por jornada a tiempo parcial y con carácter temporal, condiciona la exposición desfavorable respecto a la inseguridad. 15.Los profesores de educación Secundaria y Bachillerato manifiestan una exposición más desfavorable respecto a falta de apoyo social, de calidad de liderazgo, de previsibilidad, dimensiones que en sí mismas condicionan una de las cuatro grandes dimensiones de riesgo psicosocial con la excepción de la claridad de rol en el trabajo. 16.El personal con características laborales de estabilidad presentan exposiciones de riesgo respecto a las exigencias psicológicas cuantitativas y a la calidad de liderazgo. 17.De nuestro estudio, podemos elaborar el mapa de riesgos psicosociales en el ámbito laboral docente no universitarios para establecer las medidas preventivas y correctoras para lograr reducir el impacto negativo sobre la salud de los factores psicosociales laborales en la Comunidad de Castilla y León.