Los castellanos, la muerte y el mas allá en el antiguo régimen. Religiosidad, actitudes colectivas y comportamientos económicos

  1. GARCIA FERNANDEZ, MAXIMO
Zuzendaria:
  1. Teófanes Egido López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Luis Antonio Ribot García Presidentea
  2. Alberto Marcos Martín Idazkaria
  3. Ángel Rodríguez Sánchez Kidea
  4. Baudilio Barreiro Mallón Kidea
  5. Isabel Testón Núñez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 39538 DIALNET

Laburpena

PRETENDEMOS MOSTRAR LAS TRANSFORMACIONES SUFRIDAS POR LA EXTERIORIZACION DE LAS PRACTICAS FUNERARIAS Y HEREDITARIAS EN CASTILLA DURANTE EL AMPLIO PERIODO QUE ABARCA DESDE PLENA EPOCA BARROCA HASTA CUANDO EL MODELO DE ANTIGUO REGIMEN SE HABIA RESQUEBRAJADO HACIA 1834; COMPARANDO LOS HABITOS FUNERARIOS EXISTENTES EN EL MUNDO URBANO VALLISOLETANO CON LOS VIGENTES EN LAS LOCALIDADES RURALES DE SU ENTORNO, Y CON EL FIN DE ADVERTIR RASGOS DE CONTINUISMO Y NOVEDAD Y VALORAR EL PESO DE LAS PERMANENCIAS Y LA GRADUAL IMPOSICION DE LOS CAMBIOS SOBRE AQUELLA AMPLIA Y DIFUNDIDA CONCEPCION SACRALIZADA. COMO OBJETO DE ESTUDIO, EXPONEMOS LA TRASCENDENCIA DE LA MUERTE DESDE DISTINTAS VERTIENTES INTERRELACIONADAS POR LA VIVENCIA DE ESE INSTANTE EXISTENCIAL POSTRERO, EN EL QUE SE CONCITABAN TANTAS Y TAN VARIADAS Y DECISIVAS CONSIDERACIONES ENTREMEZCLADAS, RESUMIDAS EN UNA BUSQUEDA DE LA SALVACION PERSONAL, QUE NO OLVIDASE LO TERRENAL A LA PAR QUE DEMOSTRATIVA DE LA POSICION SOCIOECONOMICA ALCANZADA, Y CUANDO SU IMPORTANCIA PATRIMONIAL Y HEREDITARIA TAMBIEN ERA INNEGABLE.