La universidad de Valladolid en la época contemporánea. (1800-1859). Aspectos económicos y financieros

  1. DAVILA CORONA ROSA M.

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Jesús María Palomares Ibáñez Chair
  2. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Secretary
  3. Mariano Peset Reig Committee member
  4. Ángel García Sanz Committee member
  5. Carmen Rodríguez González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 26824 DIALNET

Abstract

EL ESTUDIO DE LA HACIENDA Y ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, AUNQUE REFERIDO SINGULARMENTE A ELLA, SE INSCRIBE, Y ES A LA VEZ REFLEJO, DEL PROCESO Y EVOLUCION QUE SUFREN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS AL COMENZAR EL SIGLO XIX. A LO LARGO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO, LA INSTITUCION CONOCE LA TRANSFORMACION DE UNO DE LOS PUNTOS GRAVIMETRICOS QUE SOSTUVIERON SU AUTONOMIA E INDEPENDENCIA FRENTE AL ESTADO: LA HACIENDA UNIVERSITARIA. EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTE PROCESO SE HALLA EN LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN, COMBINADA CON LA FUERTE CRISIS QUE PADECE LA TESORERIA UNIVERSITARIA AL COMENZAR LA CENTURIA. LA ACENTUADA ESCASEZ DE MEDIOS ECONOMICOS INTRODUJO UNA IMPORTANTE MEDIATIZACION EN EL DESARROLLO DE LA VIDA UNIVERSITARIA, QUE ALCANZO INCLUSO A SU LABOR DOCENTE, EN UNA ETAPA DE TAN SINGULARES CARACTERISTICAS Y DE TANTA TRASCENDENCIA COMO EL COMIENZO DE LA CONTEMPORANEIDAD. LA CRISIS Y EL FINAL DEL ESTADO ABSOLUTO Y EL NACIMIENTO DEL REGIMEN LIBERAL DIERON ORIGEN A UN NUEVO TIPO DE INSTITUCION DOCENTE: LA UNIVERSIDAD LIBERAL CONTEMPORANEA, CUYOS PERFILES BIEN DEFINIDOS, SE CONTRAPONEN A LOS QUE HABIA VENIDO MANTENIENDO SECULARMENTE. QUIZAS, LA CLAVE DE ESTA TRANSFORMACION SE HALLA EN EL PROCESO DE CENTRALIZACION INICIADO POR EL GOBIERNO ISABELINO EN 1840, Y QUE PONE EL PUNTO FINAL A UNO DE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE LA UNIVERSIDAD MODERNA: SU INDEPENDENCIA FINANCIERA RESPECTO AL ESTADO. EL DESEO DE ESTE DE TENER BAJO SU CONTROL LA VIDA DOCENTE, CONSIDERADA COMO EL INSTRUMENTO IDONEO PARA LA REALIZACION DE LA POLITICA LIBERAL, PERMITIO LA PUESTA EN MARCHA DE TODA UNA SERIE DE MECANISMOS QUE DESEMBOCARON EN LA REGULACION ESTRICTA DE LA ESTRUCTURA Y DESARROLLO DOCENTE Y ECONOMICO. EN ESTE ULTIMO PLANO, EL ESTADO ABSORBIO EL PATRIMONIO, RENTAS E INGRESOS UNIVERSITARIOS EN EL TESORO PUBLICO, FINANCIANDOLA PRESUTARIAMENTE. ESTE MECANISMO ACTUO COMO UNA PODEROSA ATADURA.