Ser estudiante en el siglo XVIIIla universidad vallisoletana de la ilustración

  1. TORREMOCHA HERNANDEZ, MARGARITA

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Année de défendre: 1989

Jury:
  1. Antonio Mestre Sanchis President
  2. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Secrétaire
  3. Enrique Giménez López Rapporteur
  4. Luis Antonio Ribot García Rapporteur
  5. Teófanes Egido López Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 22801 DIALNET

Résumé

Este trabajo es un análisis de la Universidad de Valladolid, siguiendo siempre como punto de referencia esencial a los estudiantes, lo que nos permite realizar una acotación tematica, en un campo tan amplio para la investigación. El alumnado es pues nuestro principal foco de atención como objeto receptor de la política y enseñanza universitaria. El periodo cronológico a que se circunscribe este estudio es el siglo XVIII. Esta es una etapa de cambios y transformaciones que presenta dos fases articuladas en torno a 1770-1771, años claves en la reforma universitaria carolina. Las repercusiones de dicha reforma sobre una institución tan inmovilista como la universidad han sido analizadas a través de diversos apartados: la población estudiantil, las actividades académicas propiamente universitarias y las dependientes de los gimnasios y academias existentes en la Universidad de Valladolid, la participacion de alumnos y profesores en la vida docente, los planes de estudio y las graduaciones de bachiller, licenciado y doctor.