Comedias históricas nacionales de Luis Vélez de Guevara

  1. GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JAVIER J.
Supervised by:
  1. Germán Vega García-Luengos Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 March 2007

Committee:
  1. C. George Peale Chair
  2. Héctor Urzáiz Tortajada Secretary
  3. Piedad Bolaños Donoso Committee member
  4. Francisco Florit Durán Committee member
  5. Juan Matas Caballero Committee member
Department:
  1. Spanish Literature, Theory of Literature and Comparative Literature

Type: Thesis

Teseo: 140628 DIALNET

Abstract

La tesis muestra una panorámica del arte dramático áureo en el que Luis Vélez de Guevara participó intensamente identificándose con sus presupuestos poéticos y semánticos. En concreto afrontamos el teatro histórico nacional del dramaturgo, fijamos el estado de la cuestión y proponemos una interpretación de cada una de las piezas estudiadas. El Alba y el Sol. La montañesa de Asturias, El amor en vízcaíno, los celos en francés y torneos de navarra, El conde don Sancho Niño, El ollero de Ocaña, Los celos hasta los cielos y desdichada Estefanía, Más pesa el rey que la sangre y blasón de los guzmanes, El primer conde de Orgaz o el servicio bien pagado, Si el caballo vos han muerto y blasón de los Mendozas, El privado perseguido, La conquista de Orán, las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros, La mayor desgracia de Carlos quinto, El Hérculos de Ocaña, El hijo del águila, El águila del agua, Los sucesos de Orñán por el marqués de Ardales y El asombro de Turquía y valiente toledano. Respecto al método, el estudio de cada pieza atiende a las fuentes utilizadas, a los personajes que intervienen, al tiempo y al espacio representando, al público y a la interpretación. La interpretación propuesta para cada una de las piezas descubre la opción semántica más adecuada y resuelve los problemas que plantea este dramaturgo: discriminación de su verdadera obra, cuestiones de datación, representación, métrica, dramatis personae, argumentos, motivos y escenas tópicas.