Promoción oficial de viviendas y crecimiento urbanoel caso de Valladolid

  1. FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Basilio Calderón Calderón Presidentea
  2. Fernando Molinero Hernando Idazkaria
  3. Luis Moya González Kidea
  4. Manuel Valenzuela Rubio Kidea
  5. Lorenzo López Trigal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 22747 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO ESENCIAL DE ESTE TRABAJO RADICA EN CONOCER EL SIGNIFICADO DE UNA DETERMINADA POLITICA DE VIVIENDA - LA POLITICA INTERVENCIONISTA VIGENTE DESDE 1939 A 1963 - SOBRE UN ESPACIO CONCRETO Y DELIMITADO POR SU ESPECIFICIDAD - LA CIUDAD DE VALLADOLID -. SE PRETENDE DESARROLLAR EL TEMA DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA: POLITICA, CONSIDERANDO LOS RESULTADOS EFECTIVOS DE LAS PROMOCIONES PUBLICAS; SOCIAL, PONIENDO DE MANIFIESTO LOS EFECTOS DE MARGINACION Y DISCRIMINACION QUE INTRODUCEN; Y, FINALMENTE, URBANA, EVIDENCIANDO SUS IMPLICACIONES EN LA CONFIGURACION INTERNA Y ESTRUCTURA URBANA DE LA CIUDAD. PARA DESARROLLAR ESTE PLANTEAMIENTO LA OBRA SE HA ESTRUCTURADO EN CUATRO CAPITULOS. EN EL PRIMERO SE ESTUDIA, A MODO DE CONTEXTUALIZACION, LA OPCION POLITICA INTERVENCIONISTA Y SE VALORAN SUS RESULTADOS A ESCALA NACIONAL. EL CAPITULO II PONE DE RELIEVE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN VALLADOLID AL FINALIZAR LA GUERRA CIVIL Y LA NECESIDAD DE ARBITRAR MEDIDAS INMEDIATAS PARA CORREGIR LAS IREGULARIDADES DEL MERCADO INMOBILIARIO. TRAS EL CAPITULO III, EN QUE SE REALIZA LA CUANTIFICACION DE LAS PROMOCIONES PUBLICAS Y DE LOS RECURSOS ECONOMICOS DESTINADOS A ESTE FIN, SE PROCEDES EN EL CAPITULO IV A DESARROLLAR EL CONJUNTO DE REPERCUSIONES SOCIALES Y URBANAS GENERADAS POR LA POLITICA ARBITRADA. PARA ELLO SE EFECTUA EL ANALISIS Y TIPIFICACION TANTO DE LOS EFECTIVOS DEMOGRAFICOS RESIDENTES EN LAS VIVIENDAS SOCIALES, COMO DE ESTAS Y LOS GRUPO CONFIGURADOS, BAJO CUYA APARENTE UNIFORMIDAD SE ENCUBRE UNA VARIADA GAMA DE MODELOS CONSTRUCTIVOS Y URBANISTICOS EN ESTRECHA CONCORDANCIA CON EL STATUS SOCIOPROFESIONAL Y ECONOMICO DE SUS DESTINATARIOS.