Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista en el siglo xix español
- Juan Peruarena Arregui Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 von Juli von 2017
- Paulino Capdepón Verdú Präsident/in
- Anna Cazurra Basté Sekretär/in
- Rosa Isusi Fagoaga Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis doctoral aborda el estudio de la figura de Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista, a través de una reconstrucción biográfica y del análisis de su obra. Esta investigación pretende constatar así el papel destacado que el protagonista jugó en el desarrollo cultural de Bilbao -ciudad en la que trabajó durante más de cincuenta años- y en el resto de España, a la vez que calibrar la vinculación existente entre Ledesma y las distintas iniciativas surgidas alrededor del ámbito musical decimonónico. Al mismo tiempo, trata de comprobar el compromiso que mantuvo con el ámbito pedagógico y con la reforma de la música religiosa, movimiento que a mediados del siglo XIX cobró una gran fuerza. A la hora de abordar la biografía del personaje se ha procedido a elaborar una historia de vida, apoyada en los postulados sociológicos de Pierre Bourdieu y combinados con los distintos enfoques que ofrecen los planteamientos epistemológicos derivados de los “estudios culturales”. En lo que atañe al examen de sus composiciones, la semiótica musical ha jugado un papel central, al tomar como ideas principales para este bloque de la tesis las propuestas de K. Agawu, L. G. Ratner, R. S. Hatten o J. Hepokoski y W. Darcy.