La enseñanza secundaria en Valladolid durante la segunda república, la guerra civil y el primer franquismo

  1. Rodríguez Serrador, Sofía
Zuzendaria:
  1. Jesús María Palomares Ibáñez Zuzendaria
  2. Elena Maza Zorrilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José María Hernández Díaz Presidentea
  2. Rafael Serrano García Idazkaria
  3. Alfonso Botti Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En el marco de la historia sociocultural y de la educación, y la historia local, la presente investigación plantea comprobar el impacto y cumplimiento de las reformas educativas de la segunda enseñanza promulgadas en la etapa republicana y durante el primer franquismo en Valladolid, prestando una cuidada atención a la ruptura impuesta por la guerra civil, a través de un estudio detallado de las más importantes instituciones educativas -estatales y religiosas- de notable imbricación social, analizando así la realidad educativa en su acontecer histórico. El marco temporal comprende la Segunda República, por ser el momento en el que se llevan a cabo las reformas educativas más innovadoras y disruptivas, promoviendo una laicización educativa generadora de un clima de polarización social, en contraposición con las acometidas en el primer franquismo. Será esta etapa donde tengan lugar las innovaciones docentes más notables del Nuevo Estado, igualmente serán las que conlleven una mayor carga política e ideológica en la Dictadura. En este contexto sociológico, político y legal estudiamos, en primer lugar, las resistencias al cambio educativo republicano y los sistemas ideados por los centros docentes religiosos para continuar con su actividad después de la promulgación del artículo 26 de la Constitución y de la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933. Comprobando a continuación el nivel de adhesión de las instituciones educativas al nuevo régimen, la gran capacidad acomodaticia de los mismos y las disensiones, en caso de existir, manifestadas por los actores educativos. Comprobando la influencia mutua entre acontecimientos políticosociales y educativos en la ciudad, y los enfrentamientos que provocan.