Evolución de la simbología utilizada en la comunicación publicitaria del Hard Rock al metal y su relación con el entorno social

  1. CASADO PÉREZ, MARÍA VICTORIA
Dirigée par:
  1. Teresa Gema Martín Casado Directrice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 février 2016

Jury:
  1. Agustín García Matilla President
  2. Mercedes Miguel Borrás Secrétaire
  3. Mario Ignacio Rajas Fernandez Rapporteur
  4. Francisco Reyes Sánchez Rapporteur
  5. Carmen Echazarreta Soler Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis supone un acercamiento a la cultura "metal" o "heavy metal". El ambiente creado por el público en las actuaciones, las distintas estéticas, los signos utilizados y la intensidad de la música hacen surgir un interés en las estrategias comunicativas empleadas en la transmisión de los mensajes Basada en un trabajo de campo consistente en la asistencia a varios conciertos del género, entre los años 2007 y 2012; considerando que los conciertos son el contexto adecuado para la observación de la cultura metal, lo que nos permitirá extraer conclusiones sobre variables como género o grupos de edad entre los asistentes. Además de permitirnos un acercamiento al colectivo “metal”, y poder comprender de que tipo de fenómeno social estamos hablando. Completado con un análisis semiótico de un tipo de comunicación dentro del ámbito de la publicidad, pero con unas características diferenciadas. Tomandos como objeto las portadas del grupo Iron Maiden, con el fin de analizar la evolución del proceso de comunicación. Se trata así de un estudio individual y longitudinal ya que se concreta en una única banda y se desarrolla a través de un período de tiempo relativamente importante (las portadas publicadas durante veinte años de su carrera profesional). La descomposición en signos y su análisis desde un punto de vista semiótico nos ha permitido constatar la utilización de la simbología de pertenencia al género “metal”. Los signos utilizados de manera repetida en distintas portadas consiguen aportar una identidad propia, Mediante el uso de signos con interpretaciones distintas a la propia identidad o a la identidad como grupo de “heavy metal”, se consigue mantener el interés mediante la novedad y la exclusividad. El uso de signos distintivos, de significaciones de autoafirmación, enaltecimiento, las significaciones de exhibición, poder o dominio, fomentan el prestigio de la banda. La utilización de representaciones de música en directo es un recurso esencial para mantenerse con un cierto prestigio dentro de esta corriente. La congruencia también está muy presente como fuente de credibilidad. Para afirmar la pertenencia al metal, se utilizan iconos, emociones y contextualizaciones que se consideran tradicionales dentro de esta corriente. Por otra parte el uso de argumentaciones novedosas, y en relación con argumentaciones con cierto prestigio cultural, como el cine, la literatura o la historia, facilitan la imagen de prestigio más allá del "metal".