Liber secundus de arte medendi de Cristóbal de Vega. Introducción, edición crítica y traducción

  1. VELLISCA GUTIÉRREZ, NELIA ROSA
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Martín Ferreira Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Anastasio Rojo Vega Presidente
  2. Cristina de la Rosa Cubo Secretaria
  3. M. Teresa Santamaria Hernandez Vocal
  4. Justo Pedro Hernández González Vocal
  5. Antonio Alvar Ezquerra Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 418913 DIALNET

Resumen

La presente Tesis ofrece la primera edición crítica y la primera traducción al castellano del libro II de la obra titulada De arte medendi redactada a mediados del siglo XVI por Cristóbal de Vega, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Alcalá (España), uno de los primeros centros de enseñanza de la medicina humanista de corte galénico hipocrático. La obra completa pertenece a un tipo de texto médico perteneciente al género de los compendia, un manual didáctico que define en tres libros las causae naturales, las causae no naturales y las causas praeter naturam. El libro II, por tanto, constituye un auténtico manual de dietética, de medicina preventiva, que describe las causae non naturales que perjudican al cuerpo humano o conservan la salud, a saber, el aire que nos rodea, el movimiento y el reposo, la bebida y la comida, el sueño y la vigilia, lo que se retiene y lo que se expulsa y los estados de ánimo. Pero no solo es un régimen de salud, sino la puesta por escrito de sus enseñanzas durante su docencia en la facultad de medicina y una auténtica fuente histórica para conocer las costumbres de las clases altas de la Castilla del siglo XVI. La edición y la traducción al castellano están acompañadas de un estudio introductorio en el que se analiza el contexto del autor, de sus obras, del género al que pertenece esta obra, del impacto que la obra tuvo en la medicina del siglo XVII y XVIII y de la tradición de los regimina sanitatis que surgieron en la Edad Media y tuvieron su mayor auge en el Renacimiento. A esto se suma el análisis de las fuentes que le sirvieron de base teórica para argumentar sus teorías. Finalmente, la introducción concluye con un índice de las materias tratadas por Vega en el libro II del De arte medendi para facilitar la lectura de un texto tan amplio.