Europa habla sobre EuropaEuranet, la primera red de radios europeas

  1. Andrino San Cristóbal, Sonia
Dirigida por:
  1. Ricardo Martín de la Guardia Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Guillermo A. Pérez Sánchez Presidente
  2. Montserrat de Hoyos Sancho Secretaria
  3. María José Ruiz Acosta Vocal
  4. Fernando López Mora Vocal
  5. Antonio Laguna Platero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción Lo que se plantea en esta investigación es analizar el nacimiento de la primera red de radios europeas, Euranet, aunque para ello se considera necesario partir del acercamiento a la evolución de la política comunicativa de la Comisión Europea durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Concretamente, esta investigación, titulada ¿Europa habla sobre Europa: Euranet, la primera red de radios europeas¿, pretende conducir al lector hasta una forma muy peculiar de hacer política comunicativa. La complejidad de las instituciones europeas así como el distanciamiento entre ellas y los ciudadanos complican considerablemente esa labor aunque, tal y como se tratará de demostrar, el nacimiento de la primera red de radios europeas ha supuesto un cambio importante en la forma de enfrentarse a esta tarea por parte de la Comisión Europea. Esta tesis se divide en dos grandes capítulos. El primero de ellos, ¿Política de información y comunicación de la Comisión Europea¿, analiza en sus cuatro apartados, desde una perspectiva histórica pero también interpretativa, los orígenes y la evolución de la acción comunicativa de la UE desde 1990 hasta 2010, coincidiendo con las dos décadas en las que se ha ido armando la política comunicativa europea. El segundo capítulo, ¿Euranet, la primera red de radios europeas¿, responde a un ejemplo práctico de esa acción comunicativa comunitaria desde un enfoque analítico y centrado, especialmente, en sus resultados. Y finalmente se completa con media docena de conclusiones. Contenido Respecto al contenido de la tesis, el documento recoge el análisis de más de una treintena de documentos y comunicaciones sobre los que se han asentado las directrices de la acción política comunicativa en las instituciones comunitarias. El estudio pormenorizado de todos ellos constata una evolución tanto en la forma como en el contenido de esta labor comunicativa, matizada en algunas cuestiones que se consideran fundamentales. Es el caso, por un lado, del protagonismo de los ciudadanos que, desde la práctica inexistencia durante los años noventa, ha ido evolucionando paulatinamente hacia el intento de ser convertidos en el centro de las obligaciones comunicativas de las instituciones comunitarias, o de la búsqueda de un mensaje elaborado desde la coordinación y la colaboración no solo de las instituciones entre sí, sino también con los estados miembros. Hasta este momento, los estudios e investigaciones sobre la política de comunicación europea son escasos, y eso que estamos hablando de instituciones que superan el medio siglo de vida. No obstante, y a pesar de ello, este asunto no se ha considerado fundamental desde el punto de vista académico, universitario o científico y apenas hay monografías que se hayan centrado en el estudio de esta materia. La gran mayoría de las obras que existen al respecto son artículos de expertos, profesores o doctores en distintas materias, casi siempre muy concretas (el mundo de la comunicación, las empresas periodísticas, la radio, etc), publicados en revistas especializadas que han visto la luz dentro del ámbito universitario, pero hasta ahora no se ha presentado ningún análisis más general con el que poder comprender la evolución de la acción política en materia comunicativa de la principal institución comunitaria, la Comisión Europea. Tampoco este trabajo lo será en el sentido estricto del término puesto que, en coordinación con mi director de tesis, hemos considerado necesario acotar temporalmente el objeto de estudio, lo que no significa que en futuras investigaciones pueda completarse y retrotraer la fase de análisis hasta los orígenes mismos de la Comunidad Europea. Lo novedoso, por tanto, de esta investigación es que en ella se aporta un análisis reflexivo sobre los documentos oficiales que publicó la Comisión Europea entre 1990 y 2010, coincidiendo con el que hemos considerado el periodo en el que explosionó la verdadera política de comunicación de la Unión Europea. De ese escenario temporal destacan especialmente dos estrategias, la del comisario portugués Antonio Vitorino, en 2002, y la de la comisaria sueca Margot Walström, en 2006, a partir de la publicación del Libro Blanco para la Política Europea de Comunicación. Sobre estos dos momentos se incidirá de una manera especial en la presente investigación puesto que supusieron un avance importantísimo en la forma de comunicar. Ya en el periodo final, a partir de 2009, la labor de la periodista luxemburguesa y vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding marcará igualmente un hito en la acción comunicativa de la Comisión Europea a partir de su propuesta más presidencialista, es decir, buscando poner cara a las políticas europeas. Será en este último momento cuando aparezca Euranet, la primera red de radios europeas a cuyo estudio se dedica el segundo capítulo de esta investigación. En él se detalla el nacimiento de Euranet, a partir de la unión de doce emisoras que decidieron asociarse para presentarse a una oferta pública de la Comisión en cuyas bases se solicitaba elaborar información europea desde una óptica comunitaria y abordada desde los cimientos de la colaboración. La convocatoria detallaba un presupuesto anual de 5,8 millones de euros durante un lustro así como el compromiso de ir ampliando poco a poco el grupo de socios hasta completar los entonces 23 idiomas oficiales de la Unión Europea. Este hecho obligó a los directivos de la red a buscar emisoras en cada uno de los estados miembros de la UE para garantizar emisiones en todas las lenguas. La variedad en la naturaleza de las radios fue una de las señas de identidad del proyecto, así como la concepción de los programas desde una óptica paneuropea y de visión cruzada, es decir, comparada y completada a partir del planteamiento con el que cada país se enfrentada a un asunto determinado. En el estudio de esta segunda parte se abordará además la necesidad de crear o desarrollar una esfera pública europea así como las posibilidades de éxito que pudiera tener Euranet en este sentido. El final de esta investigación coincide con el momento en el que desaparece Euranet como red de radios aunque, como se recoge en la parte final de la tesis, todavía se mantiene una fundación con el mismo nombre que ha empezado a organizar algunos proyectos aunque está todavía por desarrollar. Esto reitera las posibilidades de seguir ampliando en futuros trabajos la investigación sobre el desarrollo de proyectos ligados a la política comunicativa de la Comisión Europea que es, al fin y al cabo, la que garantiza su mantenimiento. Conclusiones Las conclusiones de esta investigación son principalmente seis: La primera de ellas me lleva a afirmar cómo la incipiente Sociedad de la Información arraigada en los años noventa obligó, de alguna forma, a gestionar políticamente la acción comunicativa de la Comisión Europea centrando la gran mayoría de sus esfuerzos en el desarrollo de un mercado liberalizado en el sector de las telecomunicaciones y en la búsqueda de un papel adecuado que la institución comunitaria debía desempeñar La segunda, existe una gran necesidad de incrementar la colaboración o solidaridad entre las instituciones comunitarias, especialmente entre el Parlamento y la Comisión, para unificar el mensaje y recoger a cambio el interés de los ciudadanos. La tercera tiene que ver con el cambio que experimenta la orientación en el mensaje que difunden las instituciones comunitarias que, a partir de 1995, con la llegada de Jacques Santer a la Comisión, se sintió la necesidad de explicar qué es Europa y hacerlo desde la proximidad a los ciudadanos y no solo a los políticos y a través de los medios de comunicación. Esta máxima se mantendrá durante las dos décadas analizadas en esta tesis. La cuarta me lleva a concluir que es necesaria una mayor implicación por parte de las empresas comunicativas en el proceso de comunicación europeo para conseguir un verdadero desarrollo de una esfera pública comunitaria. La quinta se resume en el hecho de considerar apropiada la filosofía de Euranet para conseguir acercar la información europea a los ciudadanos de los países miembros, entre otras cosas porque, y ahí radica mi consideración de éxito, utiliza radios consolidadas en los países de origen con una audiencia previa, a la que sin alterar su programación normal, informa de los asuntos europeos. Y la sexta es que creo que tanto la política de comunicación de las instituciones europeas como el propio proyecto de Euranet tendrían un mayor recorrido desde el punto de vista de la audiencia si se apoyaran más en los medios de comunicación de ámbito local y regional. Bibliografía Respecto a la bibliografía consultada, destaca en primer lugar una treintena de documentos y comunicaciones redactadas por la propia Comisión Europea durante las dos décadas señaladas en la investigación. La base se completa con los manuales encontrados sobre comunicación europea así como estudios e investigaciones relacionados con esta materia y publicados en revistas especializadas.