Estudio del proceso de adquisición del español en un niño bilingüe árabe – españolel sintagma nominal

  1. Ahmed Azzouz, Khaled
Dirigida por:
  1. María Teresa Solias Arís Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Carmen Hoyos Hoyos Secretaria
  3. Mohamed El-Madkouri Maataoui Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis es un trabajo de investigación descriptivo, observacional, y consiste en estudiar y analizar la adquisición de la lengua española en general del sujeto y el sintagma nominal en especial, y compara los resultados con sujetos monolingües y bilingües estudiados por otros investigadores. El trabajo se desarrolla en capítulos. Los primeros capítulos forman los datos teóricos, en los que trataremos el lenguaje humano, los componentes del lenguaje y las teorías de la adquisición del lenguaje, el bilingüismo, tipos de bilingüismo y los datos del sintagma nominal. En los otros capítulos, hemos tratado la metodología utilizada, descripción de la adquisición de las categorías gramaticales del sujeto de estudio y análisis del sintagma nominal. Los objetivos fundamentales de la tesis es recoger los datos del proceso de adquisición lingüística del español desde 3 años hasta los 5 años y 7 meses de un niño nacido en España en el seno de una familia árabe y plenamente socializado y escolarizado en español, asimismo describir los datos morfosintácticamente y describir el cuadro cronológico de la adquisición de la gramática producido por el sujeto y compararlos con los de otros estudios precedentes y llegar a unas conclusiones al respecto, pero no pretendemos realizar ningún análisis más allá y ni construir ninguna teoría. El método que he empleado para observar el proceso de adquisición del niño es el método longitudinal. El método longitudinal se considera el método más adecuado para observar todo el proceso de adquisición ya que muchos han sido los autores que se han servido para describir y analizar el proceso de adquisición en niños monolingües y bilingües. Después de realizar un recorrido muy largo y manejar numerosos datos. En las conclusiones hemos ofrecido nuestras conclusiones y reflexiones sobre la adquisición del sintagma nominal del habla del sujeto y del desarrollo de la adquisición de la lengua española.