Oralidad y texto escolar. Oralidad y su tratamiento en textos escolares chilenos de 1°, 2°, 5° y 6° de educación primaria

  1. Cardenas Sepulveda, Marcelo
Zuzendaria:
  1. Carmen Hernández González Zuzendaria
  2. Maili Ow González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2018(e)ko maiatza-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Francisco Marcos Marín Presidentea
  2. María Ángeles Sastre Ruano Idazkaria
  3. María Antonieta Andión Herrero Kidea
Saila:
  1. Lengua Española

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación aborda la relación entre la macrohabilidad de comunicación oral con el currículum escolar chileno y su implementación por medio de los textos escolares, a partir de la identificación y análisis de los distintos contenidos de referencia de cuatro subcompetencias de la competencia comunicativa, a saber: lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica y de las habilidades cognitivas correspondientes. El corpus escogido se compone de las Bases curriculares chilenas de primaria y de cuatro textos escolares provistos por el Estado de Chile a la mayoría de los estudiantes del país para los cursos de 1°, 2°, 5° y 6° básico. Los resultados arrojaron que los textos escolares analizados no son instrumentos idóneos para trabajar la comunicación oral pues se alejan de los planteamientos del enfoque comunicativo y de los lineamientos ministeriales y abordan la oralidad desde una perspectiva anclada, al parecer, en concepciones tradicionales y cercanas a la escritura.