El pensamiento poético de Fernando Pessoa. Acercamiento ontológico a la dialéctica filosófico-poética. Filosofía y poesía. Filosofía y poesía

  1. Pérez López, Pablo Javier
Dirigida por:
  1. Sixto José Castro Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Javier de Lorenzo Martínez Presidente
  2. Fernando Calderón Quindós Secretario
  3. Pedro Martín Lago Vocal
  4. Paulo Alesandre Esteves Borges Vocal
Departamento:
  1. Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia,Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)

Tipo: Tesis

Teseo: 312254 DIALNET

Resumen

Se propone un acercamiento ontológico a la poética y los escritos filosóficos de Fernando Pessoa. Su figura se comprende como intérprete de excepción de la crisis de la denominada Filosofía Moderna. Las rupturas de las fronteras entre Sujeto y Objeto, Verdad y Mentira son ejemplo inmejorable de ello. El estudio privilegia el acceso directo a las fuentes y transcribe por primera vez textos inéditos del autor que parecen de ayuda para sostener los argumentos propuestos. Se trata de encuadrar a Fernando Pessoa entre los representantes de excepción del pensar poético-trágico. Como ejemplo del pensar poético ibérico que supone la recuperación del diálogo entre Filosofía y Poesía, entre el instinto de realidad y el instinto idealizador. Se caracteriza la etapa de jovialidad filosófica pessona, exponiendo sus principales intuiciones, ideas, proyectos y lecturas filosóficas. Se estudia la dimensión filosófica de la poesía trágico-dramática comprendida como la superación de la poesía lírica. Se ofrece como elemento clave de la hermenéutica propuesta la recuperación de la categoría poeta-pensador. Se analiza la lógica paradójica que subyace al sensacionismo y sus posibles orígenes en la lectura de los subjetivistas ingleses. Se analiza la vertiente trágica pessoana en una triple dimensión: la voluntad de ilusión como condición del existir, la relación entre Pessoa y Nietzsche y las claves esenciales del neopaganismo de Mora y Caeiro. Se enuncian en clave sintética las principales claves filosóficas del fenómeno heteronímico. Se propone un estudio comparativo entre Pessoa y Borges, así como un estudio comparativo entre Soares, Cioran y Schopenhauer. Se trata de caracterizar la asociación de Locura y Metafísica en perspectiva pessoana. Por último se propone un estudio de la metáfora del viaje como expresión esencial de la lógica paradójica pessoana y de la Voluntad de Infancia inserta en su obra-vida.