Estudio lingüístico discursivo de los mensajes publicitarios de las revistasespañola e inglesa

  1. BURDACH RUDLOFF, ANA MARIA
Zuzendaria:
  1. César Hernández Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 1999(e)ko abendua-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Emilio Ridruejo Alonso Presidentea
  2. Carlos Moriyón Mojica Idazkaria
  3. Ángel Rodríguez González Kidea
  4. Salvador Gutiérrez Ordóñez Kidea
  5. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 77868 DIALNET

Laburpena

Esta tesis, en marcada en un ambito linguistico-discursivo interdisciplinario, plantea que los mensajes de cosmetica de las revistas HOLA Y WOMAN¿S OWN, del año 1994, se encuentran organizados, jerarquicamente en torno a una macro-relacion semantica de tipo Problema-Solucion, actualizada en recursos linguistico-discursivos reiterativos que actuan como señales lexico-gramaticales retrospectivas y prospectivas que constituyen indicios textuales de estrategias semanticas y retoricas subyacentes. El estudio identifica, analiza y describe, en los planos del discurso, de la pragmatica y de la semiótica- , la macrorelacion semantica Problema-solucion e instrumento-Logro, los patrones de cohexion lexica y los recursos linguistico-discursivos de señalamiento de esta macro-relacion; el tipo de formato visual según el tipo de interaccion entre emisor y receptor; las estrategias persuasivas más frecuentes y la interelacion entre los signos del mensaje y los recursos linguistico-discursivos empleados por el emisor para apelar al receptor femenino de dos comunidades culturales diferentes. Todo ello, a partir de una metodologia plural.