El tema religioso en el teatro de Gil Vicente

  1. LOPES DA SILVA JOSE ALBERTO
Supervised by:
  1. Lorenzo Rubio González Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. José Fradejas Lebrero Chair
  2. María Jesús Díez Garretas Secretary
  3. Irene Vallejo González Committee member
  4. José Lucio Mijares Pérez Committee member
  5. José Manuel Fradejas Rueda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 55209 DIALNET

Abstract

GIL VICENTE ES HOY RECONOCIDO COMO EL PADRE DEL TEATRO IBERICO. ESTE RECONOCIMIENTO ES VISIBLE EN LA HISTORIA DE LAS LITERATURAS PORTUGUESA Y ESPAÑOLA. NACIO Y MURIO EN PORTUGAL, PROBABLEMENTE EN 1465 Y 1536, RESPECTIVAMENTE. CONTRA LA CORRIENTE NORMAL DE SU EPOCA, VICENTE ES UN LAICO QUE ESCRIBE SOBRE TEMAS RELIGIOSOS. CONTRARIO A LO AFIRMADO POR CRITICOS DE LA TALLA DE UN MENENDEZ Y PELAYO, NO FUE UN REFORMADOR DE LA TEOLOGIA CATOLICA, NI UN MIEMBRO DE LA ESCUELA ERAMISTA, SINO UN CRITICO MUY SEVERO DE LOS DESMANES DEL CLERO. ESTA TESIS ESTA DIVIDIDA EN 3 PARTES: EL AUTOR Y SU OBRA; EL CONTEXTO RELIGIOSO; Y EL TEMA RELIGIOSO. EN EL CONTEXTO RELIGIOSO SE PRESENTA LA SITUACION DE LA IGLESIA DE LA EPOCA COMO LA RESPONSABLE DE LA CRITICA VICENTINA. EL TEMA RELIGIOSO APARECE COMO PRETEXTO Y "PRE-TEXTO", PERO SIEMPRE CON UNA GRAN PROFUNDIDAD Y ORTODOXIA. CREO UNA OBRA ESTETICAMENTE BELLA, COMO POETA; PROFUNDA, COMO RELIGIOSO; Y FUERTEMENTE CRITICA, COMO PROFETA.