El principio humanitas en la derogación de la lex fufia caninia. Antecedentes en la filosofía clásica y en el pensamiento cristiano

  1. Villalobos Sánchez, Jorge
Zuzendaria:
  1. José Javier de los Mozos Touya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Paricio Serrano Presidentea
  2. Juan Iglesias-Redondo Idazkaria
  3. María Teresa González-Palenzuela Gallego Kidea
  4. Carmen Velasco García Kidea
  5. José María Ribas Alba Kidea
Saila:
  1. Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho

Mota: Tesia

Laburpena

EL DERECHO ROMANO es un sistema que en punto a la disciplina de las personas, sufrió un cambio realmente significativo. Partiendo de una determinada cultura antropológica que justificaba filosóficamente la esclavitud (pensamiento platónico-aristotélico), no encontró ese sistema reparo alguno en legitimarla positivamente. La nueva filosofía antropológica que se empieza a vislumbrar, la percepción del principio de igualdad de toda persona humana (especialmente con Séneca y el cristianismo) y el mismo principio favor libertatis, promueven la derogación de la LEX FUFIA CANINIA por Justiniano, con base en argumentos de humanidad. Se resalta en la tesis que ésta derogación obedece al principio humanitas, es decir una consideración extrajurídica.