La rappresentanza politica nei gruppi del parlamento europeo. Il divieto di mandato imperativo

  1. Cerutti, Carlo
Dirigida por:
  1. Nicola Lupo Codirector/a
  2. José Carlos Laguna de Paz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. José Carlos Laguna de Paz Presidente
  2. José Luis Martínez López-Muñiz Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Resumen

INTROODUCCIÓN El presente trabajo trata la representación política en los grupos parlamentarios de la Unión Europea, tratando de enfocar la independencia del mandato, en calidad de principal garantía de la generalidad de los intereses representados y como reflejo de la superioridad de los representantes en relación a los representados, y está organizado en dos partes. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN La primera parte se refiere a la institución de la representación política, cómo se manifestó en la historia y cómo la trató la doctrina, articulándose en tres capítulos. En el capítulo I se hace una rápida reconstrucción del origen y de la evolución del concepto moderno-occidental de la representación política en la Antigüedad Clásica, en la Edad Media y en la Edad Moderna y de su aplicación en las instituciones occidentales modernas. El capítulo II concierne al análisis de los requisitos formales y sustanciales de la representación política, según las varias perspectivas teóricas de las que su concepto ha sido conocido y estudiado: formalistas, es decir que privilegian ahora la autorización (la teoría de la autorización) y ahora la responsabilidad (la teoría de la responsabilidad) del representante hacia el representado y que, por lo tanto, acentúan la situación de poder o de deber del representante en relación al representado; de ¿estar por¿, es decir que privilegian ahora la descripción (la teoría de la descripción) y ahora la simbolización (la teoría de la simbolización) del representado por parte del representante y que, por lo tanto, acentúan la semejanza de conocimientos o de habilidades entre los sujetos de la relación representativa; y de ¿actuar por¿, es decir que privilegian ahora el cuidado de intereses (la teoría de la competencia) y ahora la observancia de voluntades (la teoría del liberalismo) del representado por parte del representante y que, por lo tanto, acentúan la eficiencia y la eficacia de la actividad representativa. El capítulo se concluye con el intento de reconciliar tales teorías en un marco unitario, que muestre cómo cada teoría es atractiva porque es parcialmente correcta, pero se equivoca porque toma una parte del concepto por el todo. El capítulo III trata la crítica de la relación subsistente entre el representante y el representado, de acuerdo con las diversas posiciones doctrinales de las que tal concepto ha sido evaluado y plasmado: autoritaria, es decir aquella (acogida en el derecho de la Unión europea) según la cual la representación política aspira al cuidado de intereses generales (la generalidad de la representación política), está caracterizada por el poder de los representantes de contravenir totalmente las promesas electorales (la prohibición de mandato imperativo) y se basa en la idea de que solo los gobernantes deben tener el derecho-deber de identificar los intereses que deben ser representados, bajo la suposición de que los gobernados son capaces de perseguir únicamente sus propios intereses (tal vez por falta más de conocimiento que de diligencia) (la superioridad de los gobernantes); democrática, es decir aquella según la cual la representación política aspira al cuidado de intereses especiales (la especialidad de la representación política), está caracterizada por el deber de los representantes de respetar totalmente las promesas electorales (la obligación de mandato imperativo) y se basa en la idea de que solo los gobernados deben tener el derecho-deber de identificar los intereses que deben ser representados, bajo la suposición de que los gobernantes son capaces de perseguir únicamente sus propios intereses (tal vez por falta más de diligencia que de conocimiento) (la superioridad de los gobernados); y mixta, es decir aquella según la cual la representación política aspira al cuidado de intereses generales (la generalidad de la representación política), está caracterizada por la libertad del representante de obligarse o no a respetar, en todo o en parte, las promesas electorales (la libertad de mandato imperativo) y se basa en la idea de que tanto los gobernantes como los gobernados deben tener el derecho-deber de identificar los intereses que deben ser representados, bajo la suposición de que ellos son igualmente capaces de perseguirlos (la igualdad entre gobernantes y gobernados). El capítulo se concluye con la indicación de la doctrina mixta como preferible, con respecto a las doctrinas autoritaria y democrática, y con la exposición de los motivos de tal elección. La segunda parte se refiere a la institución de los grupos políticos del Parlamento Europeo, como previsto por la legislación y por la jurisprudencia, y a su representación política, articulándose en tres capítulos. En el capítulo I se encuadran los grupos políticos en el contexto del Parlamento Europeo, se exponen la sentencia del Bundesverfassungsgericht del 30 de junio de 2009 y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 18 de febrero de 1999 y se realizan observaciones sobre la representación política en el Parlamento Europeo a la luz de tales sentencias. El capítulo II concierne a la definición y a la enumeración de los grupos políticos del Parlamento Europeo, a la letra de su disciplina, general y especial, así como a la ratio legis de la disciplina misma, como resultante de la sentencia del Tribunal General del 2 de octubre de 2001, en las causas reunidas T-222/99, T-327/99 y T-329/99, Jean-Claude Martinez y otros c. Parlamento Europeo. El capítulo III se refiere al análisis y a la crítica de la representación política expresada por los grupos parlamentarios de la Unión Europea, llevadas a cabo a la luz de las conclusiones obtenidas ¿ respectivamente ¿ en los capítulos II y III de la primera parte, a la formulación y a la motivación de un intento de reforma de dicha representación, basado en la liberalización del mandato imperativo en ámbito constitucional, así como al reconocimiento y al examen del más controvertido entre los retos de una governance multi-nivel en la Unión Europea: la ¿diferenciación institucional¿ en la disciplina de los grupos políticos del Parlamento Europeo. CONCLUSIÓN Primera. ¿ La representación política es la delegación en el gobierno de un Estado de Democracia Clásica y se divide en tres especies, autoritaria, democrática y mixta, como anteriormente definidas. Segunda. ¿ En mi opinión, la especie de representación política preferible es la mixta, porque ¿ con respecto a la autoritaria ¿ garantiza una administración pública más representativa (en términos de responsividad, de participación y de imparcialidad), y ¿ con respecto a la democrática ¿ garantiza una administración pública más funcional (en términos de especialización, de flexibilidad y de eficacia). Tercera. ¿ Una propuesta de reforma de la representación política en el Parlamento de autoritaria a mixta implica el establecimiento de un tipo de contrato, el ¿mandato europeo de representación política¿: a) cuyo acuerdo estaría constituido por la elección al Parlamento Europeo y intervendría entre los ciudadanos de la Unión y los miembros del Parlamento Europeo; b) cuya causa sería la representación de la Unión; c) cuyo objeto residiría en el núcleo esencial de los programas electorales de los partidos políticos a nivel europeo; d) cuya forma consistiría en un acto jurídico vinculante de la Unión. Cuarta. ¿ Dicho contrato: 1) tendría las ventajas de la representación política mixta, en comparación con la autoritaria y con la mixta; 2) pondría en competencia las fuerzas políticas a nivel europeo, así como sobre los programas electorales, también sobre las consecuencias de no alcanzar los mismos; 3) fortalecería la posición de poder y de deber de los gobernantes y de los gobernados en la relación y en el ejercicio de la representación política en el Parlamento Europeo; 4) contribuiría a la creación de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa; 5) concurriría al establecimiento de un sistema federal entre los países europeos, en la manera gradual adoptada por el derecho de la Unión Europea; 6) favorecería la reducción del llamado ¿déficit democrático de la Unión Europea¿; 7) promovería la integración de los miembros del Parlamento Europeo de acuerdo con sus afinidades políticas, en lugar de sus nacionalidades; 8) garantizaría la democracia, el principio de mayoría, los derechos de las minorías y los derechos humanos; 9) integraría una forma de aplicación del principio de separación de poderes; 10) acercaría de manera significativa el orden jurídico europeo a aquel modelo de ¿constitución mixta¿ que por unanimidad es considerado como una contribución fundamental del pensamiento aristotélico para el desarrollo del constitucionalismo moderno. Quinta. ¿ En síntesis, siguiendo una interpretación psicológica y sociológica, se puede decir que tanto las negociaciones y el control como el sistema representativo y el Estado de Derecho parecen ser todas formas diferentes de interconexión, que ofrecen a los individuos un acceso a la vida de la sociedad y a sus ventajas, empezando por los que provienen de la participación de cada uno en una especie de super-cerebro, formado ¿ en cuanto a los primeros (las negociaciones y el control) ¿ por todos los miembros de la comunidad y ¿ en cuanto a los segundos (el sistema representativo y el Estado de Derecho) ¿ por la raza humana y que expresa una poderosa inteligencia colectiva. El reconocimiento mutuo y la progresiva integración entre los consocios encierran, en mi opinión, la piedra angular del cambio radical frente al cual nos encontramos, que ¿ en la vida política ¿ se manifiesta ante todo en la transición del principio de la soberanía popular al principio de la soberanía de los ciudadanos. En el pasado, el pueblo se consideraba ¿ dada la lentitud y las limitaciones de la alfabetización, incluso con razón ¿ como un ¿rebaño¿, es decir un conjunto de elementos ignorantes, incompetentes, oportunistas y corruptibles, incapaces de expresar una conciencia colectiva y destinados a ser instruidos y guiados; mientras que había una clase política de ¿pastores¿, es decir de individuos con una fuerte vocación a administrar los intereses de otros en perfecta autonomía e independencia y con superiores y excepcionales capacidades de gobierno. Con la evolución de la tecnología, de la ciencia y de la comunicación, el pueblo está rescatandose, madurando conciencia y confianza en sus propios medios, acortando las distancias individuales con los notables y aprovechando su superioridad en términos de fuerza y de inteligencia colectiva; la clase política, en vez, si por un lado va perdiendo fineza y integridad, por otro lado preserva intacta la voluntad de comandar y de contar, manteniendose fuera y por encima de cualquier vínculo y regla. En la práctica ¿ como he tratado de demostrar ¿, este enfoque y esta fusión se manifiestan en forma de compromiso, de diálogo, de cooperación y de balance y la reforma propuesta me parece una buena respuesta a la necesidad y a la urgencia de acompañar y de promover la revolución en curso. BIBLIOGRAFÍA ANZILOTTI, D., Corso di diritto internazionale, I, CEDAM, Padova, 1955. ARANGIO RUIZ, V., Istituzioni di diritto romano, Casa Editrice Dott. Eugenio Jovene, Napoli, 1998 (1984). 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