Discurso, representación y cultura. La valoración simbólica de los noticiarios de televisiónlos movimientos sociales chilenos y la visibilidad social
- Silva Escobar, Juan Pablo
- Mercedes Cano Herrera Directora
- Lorena Antezana Barrios Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2013
- Ma. Jesús Buxó Rey Presidente/a
- José Luis Alonso Ponga Secretario
- Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
- Íñigo González de la Fuente Vocal
- Oscar Fernandez Alvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación asume, como propósito teórico, realizar un desplazamiento que va, siguiendo a Jesús Martín-Barbero (1991), de los medios a las mediaciones y busca dar cuenta del ¿entre-medio¿ que se establece entre las demandas que hacen los movimientos sociales por visibilizar y amplificar sus discursos a través de los noticiarios de televisión y quienes poseen los medios que permiten la visibilidad o no visibilidad social. Se trata por lo tanto de investigar las distintas valoraciones simbólicas que diversos actores e instituciones sociales le atribuyen a los noticiarios de la TV, persiguiendo describir no sólo el medio sino desplazarnos hacia las mediaciones, esto es, concentrarnos en reflexionar desde/sobre ¿las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales¿ (Martín Barbero, 1991: 203). Este análisis supone una triple búsqueda: incursionar en nuestro imaginario audiovisual y cultural a través de la discusión de los diversos mecanismos y dispositivos que operan en los modos de representación cultural que se inscriben en los noticiarios de la televisión chilena; discutir acerca de la construcción mediática de la realidad tratando con dicotomías como veracidad/falsedad, realidad/ficción, poder/subalternidad, etc.; y, por último, ¿investigar los procesos de constitución de lo masivo desde las transformaciones en las culturas subalternas¿ (Ibíd.: 203). Teniendo esta óptica en mente, los objetivos de esta investigación son los siguientes: Objetivo general: - Reflexionar acerca de la representación audiovisual de la protesta social en el noticiario central de TVN, persiguiendo analizar las implicancias socioculturales, ideológicas y políticas que se inscriben en la valoración cultural que se tiene del noticiario, partiendo de la base que estos valores no son intrínsecos al medio. Objetivos específicos: - Examinar las demandas de los movimientos sociales por aparecer en los noticieros de TV y las diversas estrategias discursivas utilizadas para lograr esa visibilidad. - Indagar en los diversos factores socioculturales, políticos e ideológicos que inciden en ¿la puesta en pantalla¿ o no de determinadas protestas sociales. - Profundizar en el valor simbólico de la televisión en general y de los noticieros en particular. - Comparar los modos de construcción de significados y los procesos de significación que utilizan el noticiario central de TVN y los movimientos sociales. Parto de la hipótesis de que el noticiario de televisión le debe su alta valoración simbólica al mito de la capacidad de penetración del medio. De allí se deriva la idea de que aquello que no aparece en televisión no existe. Es a partir de este mito sobre el cual se articulan y naturalizan un conjunto de valoraciones y que lo invisten como un importante vehículo de significación social en el cual se inscriben una serie de relatos, narraciones y discursos concernientes a nuestra actualidad sociocultural que actúan sobre los diversos procesos de (post)modernización a que se ve enfrentada la sociedad chilena. De allí que se articule como un poder simbólico que es capaz de producir, construir y hacer circular masivamente los acontecimientos del mundo social por el espacio público a través de enunciaciones que se expresan mediante imágenes y sonidos, y que tienen el potencial de hacer ver y hacer creer, de cambiar o corroborar la visión que se tiene sobre algún acontecimiento del mundo social, es decir, actuar performativamente sobre el mundo (Bourdieu, 2006). De este modo, el noticiario, como poder simbólico, se constituye como un agente que le otorga a los acontecimientos relatados, seleccionados y jerarquizado un aura de actualidad que participa de forma significativa y significante dentro de las relaciones sociales, la cotidianidad y la identidad nacional. Por otro lado, los noticiarios se constituyen como una simbólica del poder que objetiva, refleja y amplifica en imágenes y sonidos, creencias, valores, costumbres que se inscriben de forma significativa dentro del entramado sociocultural, los imaginarios sociales, la política y las prácticas socioculturales y que, debido a su persistencia enunciativa y discursiva mediática, alcanzan un alto grado de internalización social, homogenización cultural y hegemonía. Esta investigación se articula sobre tres grandes ejes teóricos que dialogan entre sí: una mirada semiodiscursiva que analiza el noticiario como discurso, en sus diversos componentes; una perspectiva comunicativa centrada en la estructura formal de los mensajes y; finalmente, una mirada socio-antropológica que se interesa tanto por la valoración cultural como por los usos sociales que se hacen de las representaciones colectivas, y que considera a la televisión en general y a los noticiarios en particular, como una práctica significante que actúa activamente en la construcción de los imaginarios sociales. Se trató, finalmente, de lograr entrecruzar, engarzar y mestizar estas tres vías disciplinarias en el camino de re-significar la antropología social como crítica cultural y transdisciplinaria.