Dandismo, arte, sociedad y moda masculina 1800-1929
- Álvarez-Quiñones Sanz, Pedro
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2010
- Salvador Andrés Ordax Presidente
- Clementina Julia Ara Gil Secretaria
- Carlos Reyero Hermosilla Vocal
- Francisco Javier Pérez Rojas Vocal
- Margarita Ruiz Maldonado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Trabajo de investigación sobre la elegancia física y espiritual del caballero, Dandismo, arte, sociedad y moda masculina 1800-1929 describe, valora y analiza, desde la perspectiva de la estética, el elitismo de las maneras y los gustos y la vida aristocrática de los salones dentro del período al que alude el título. En el primer capítulo, se proponen y defienden doce rasgos canónicos inherentes al Dandismo, apoyados en consideraciones y juicios de pensadores, literatos y artistas, y también propios, estableciendo sus diferencias con respecto a otras corrientes ilegítimas contemporáneas suyas y aparentemente próximas a él. En el apartado siguiente, se analizan y describen con detalle los atuendos del hombre distinguido a través de los cinco subperíodos cronológicos en los que he compartimentado el Dandismo como fenómeno histórico-artístico. La tercera parte, consagrada a los dandis históricos, recoge las semblanzas de más de una cincuentena de personajes, prestando particular atención a los aspectos relacionados con su apariencia, psicología individual, concepto de la elegancia y relación con el Arte. El último capítulo nos invita a aproximarnos, a partir de diversos extractos pertenecientes a las obras de una veintena de literatos, a los dandis de ficción, lo que permitirá establecer analogías y contrastes con los que existieron realmente. Se incluye, finalmente, un prolijo corpus iconográfico formado por cuatrocientas sesenta ilustraciones alusivas a los dandis, el Dandismo y la moda masculina elegante de esa época en la que he centrado mis investigaciones.