Ambivalencia, contingencia y narratividad hermenéutica en la educación líquida
- Agustín Escolano Benito Director
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 02 de d’octubre de 2010
- Antoni Joan Colom Cañellas President/a
- José Luis Izquieta Etulain Secretari
- Joan-Carles Mèlich Sangrà Vocal
- Fernando Bárcena Orbe Vocal
- Jorge Larrosa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La metáfora de la licuefacción con la que en la actualidad se intenta describir la sociedad y la cultura postindustrial ofrece interesantes posibilidades para vincular con facilidad la noción fundamental de reflexividad en ciencias sociales con la de circuralidad y experiencia hermenéutica propia de las ciencias humanas. De las posibilidades heurísticas de este vínculo teórico la tesis, tras constatar la peculiaridad de la educación líquida, quiere constatar desde una perspectiva interdisciplinar (antropología, sociología, arte, cine, filosofía, etc) cómo lo educativo se encuentra inmerso en las inercias de una interactividad no siempre deseada, El hiato cultural que abre la licuefacción, entendida como estrategia de lectura, permite poner en evidencia un retorno, trágico y afirmativo, a lo real en el que quedan expuestas realidades olvidadas en educación como la muerte, el miedo, el cuerpo o la lentitud.