Filosofía en música y filosofía de la música(la influencia de la música en la filosofía de Juan David García Bacca)

  1. PALACIOS GAROZ MIGUEL ANGEL

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Isidro Peña Garcia Vidal Presidente/a
  2. María Antonia Virgili Blanquet Secretaria
  3. Javier de Lorenzo Martínez Vocal
  4. Carlos Beorlegui Rodríguez Vocal
  5. Gaspar García Abril Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26855 DIALNET

Resumen

TRATA DE LA RELACION ENTRE FILOSOFIA Y MUSICA EN EL CASO DEL FILOSOFO ESPAÑOL J.D. GARCIA BACCA (1901). TRAS COMPROBRAR SU CONCEPCION MUSICAL DE LA FILOSOFIA COMO ""SINFONIA IDEOLOGICA"", ANALIZA LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN SU LEXICO, ESTILO Y PENSAMIENTO. DENTRO DEL ANALISIS LEXICO ESTUDIA ESPECIALMENTE LA TERMINOLOGIA MUSICAL, ASI COMO LOS COMPOSITORES, INTERPRETES Y OBRAS MUSICALES CITADAS. LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN SU ESTILO LITERARIO-FILOSOFICO SE DETECTA EN EL EMPLEO DE METAFORAS MUSICALES, DE FORMAS COMO PRELUDIO Y VARIACION, DE TEMAS POPULARES, O DE ""PARTITURAS FILOSOFICAS"". SU ESTILO ES, ADEMAS, POLIFONICO (POR EL FRENCUENTE USO DE ""PALABRAS Y FRASES-ACORTE""), POLITONAL (POR SU PLURALIDAD DE REGISTROS, TIMBRES O TONALIDADES) Y POLIRRITMICO (POR SU CAMBIANTE RITO Y TEMPO VERBAL-CONCEPTUAL). EL PENSAMIENTO DE G.B. GIRA EN TORNO A TRES GRANDES TEMAS O LEITMOTIV: EL DE LA TRANSFINITUD CREADORA DEL HOMBRE, EL DE LA TRANSUSTANCIACION COMO CAMBIO DE ESTADO DEL SER, Y EL DE LA HISTORIA COMO APERTURA AL PROVENIR. LAS TRES CUALIDADES DE SU ESTILO, JUNTO CON LOS TEMAS CENTRALES DE SU PENSAMIENTO SON OTRAS TANTAS CARACTERISTICAS DE LA MUSICA ACTUAL, LO QUE PERMITE CONLCUIR QUE LA FILOSOFIA DE G.B. ES FILOSOFIA EN MUSICA"": EN COETANEIDAD E ISOMORFIA ESTRUCTURAL PARCIAL CON LA MUISICA ACTUAL. LA ""FILOSOFIA DE LA MUSICA"" DE G.B. INCLUYE UNA ONTICA Y UNA ONTOLOGIA. LA ONTICA DE LA MUSICA, O ESTUDIO DEL TIPO DE ENTE DE LO MUSICAL, ANALIZADA SUS CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES; SUS ELEMENTOS (SONES Y PAUSAS) Y TOTALIDADES (MELODIA, ACORTE, RITMO), ASI COMO UN CONJUNTO DE CATEGORIAS DIALECTICAS DE LOS MUSICAL: MISMIDAD, TRANSFINITUD, TOTALIDAD. LA ONTOLOGIA DE LA MUSICA PLANTEA LA POSIBILIDAD DE HABLAR (EN LENGUA NATURAL) DE TAL CLASE DE ENTE. LO CUAL EXIGE ANALIZAR EL LENGUAJE MUSICAL, CON SU SENTIDO PROPIO Y COMO LENGUAJE ONTOLOGICO Y ANTROPOLOGICO. LA CONCLUSION FINAL ES QUE G.B. DESARROLLA UNA INTERPRETACION AUDITIV