El racionalismo intuitivo en la obra del arquitecto dominico fray Coello de Portugal

  1. RUIZ ÍÑIGO, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arnuncio Pastor Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Daniel Villalobos Alonso Presidente
  2. José María Jové Sandoval Secretario
  3. José Antonio Sosa Díaz-Saavedra Vocal
  4. Alberto Morell Sixto Vocal
  5. Félix Solaguren-Beascoa de Corral Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis trata de ofrecer una mirada global a la obra del arquitecto dominico Francisco Coello de Portugal (1926-2013), cuya arquitectura hace suyas las premisas de la modernidad, especialmente en lo relativo a la búsqueda de la autenticidad – que evidenciará a través del concepto de sinceridad constructiva aplicado a sus edificios- dando como resultado espacios donde la esencialidad es la clave de una belleza sin artificio. Las particulares condiciones en las que se desarrolló su trabajo requieren no detenerse en la calidad de edificios como la Virgen del Camino de manera individual, sino que éste debe ser contemplado desde una visión más global. El proceso de investigación tipológica que atraviesa su ejercicio profesional – basada en los tres tipos de edificios que proyectó, el monasterio, la iglesia y el colegio- cobra sentido a la luz del análisis de toda su trayectoria. Para ello el trabajo se estructura en tres capítulos que abordan desde una perspectiva múltiple los distintos aspectos desde los que el arquitecto aborda cada proyecto. Poniendo en relación edificios de una misma tipología se han podido establecer una serie de hipótesis que esbozan la existencia de planteamientos arquitectónicos rigurosos que van más allá de la utilización de esquemas similares en planta o del uso recurrente de un determinado sistema constructivo. El resultado de la combinación aparentemente contradictoria de razón e intuición – a los que hace alusión el título del trabajo- es una obra rica en matices que controla y hace uso tanto de los resortes emocionales como de un particular planteamiento relativo a la innovación constructiva.