Soles. Lunas. Vencejos. Tubos. (Juan Navarro Baldeweg y Toyo Itoarquitecturas. Piezas e instalaciones. Textos)

  1. Tejera Montaño, Juan José
Dirigida per:
  1. Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga Director

Universitat de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de de setembre de 2015

Tribunal:
  1. Antón González-Capitel Martínez President/a
  2. Daniel Villalobos Alonso Secretari
  3. Amadeo Ramos Carranza Vocal
  4. Juan Carlos Arnuncio Pastor Vocal
  5. Carlos Labarta Aizpún Vocal

Tipus: Tesi

Resum

INTRODUCCIÓN La tesis doctoral evidencia la relación existente entre las obras de Toyo Ito y de Juan Navarro Baldeweg a través de un análisis cronológico de sus arquitecturas, instalaciones, piezas y escritos, demostrando la presencia en las mismas de atributos poco comunes; atributos relacionados con las fuerzas de la Naturaleza y que para ser percibidos por los sentidos precisarían de alguna forma de "activación". Se demuestra además que son precisamente tales atributos --presentes en todas las grandes obras de la arquitectura-- los que hacen que éstas afecten, no solamente a cuestiones o necesidades estéticas, sino a "cuestiones mucho más esenciales y profundas, capaces de generar una 'conmoción interior', reminiscencia de la auténtica esencia de un mundo original que permanece en la memoria del hombre moderno", en palabras de Hans Seldmayr. CONTENIDO El trabajo se estructura en una introducción, diez capítulos (que ordenan y agrupan las obras de Juan Navarro Baldeweg y de Toyo Ito con cualidades similares), un parágrafo final en que se exponen las conclusiones y un apéndice con los textos del trabajo realizado por Juan Navarro Baldeweg durante su estancia en el M.I.T. El primer capítulo, titulado ¿LOS COMIENZOS¿, se refiere a las obras de Juan Navarro Baldeweg y de Toyo Ito hasta el año 1975. El segundo capítulo, titulado ¿LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA¿, comprende los trabajos realizados por ambos hasta 1980. En el tercer capítulo, titulado ¿LAS CASAS DEL CANAL Y LA CABAÑA DE PLATA¿, se analizan los proyectos que llegan hasta el año 1984. En el cuarto capítulo, titulado ¿LA ARQUITECTURA DEL VIENTO. METÁFORAS DE INGRAVIDEZ Y FLOTACIÓN¿, se presenta el conjunto de proyectos de Juan Navarro Baldeweg con las bóvedas flotantes como tema que persiste en ellos y sobre los proyectos de Toyo Ito que utilizan bóvedas como cubrición. El quinto capítulo, titulado ¿EL HUEVO DE COLÓN. METÁFORAS DE LA INFORMACIÓN¿, es una sinopsis temporal con un conjunto de obras de diferentes arquitectos en las que, además de su identidad formal, comparten ¿de una u otra forma- alguna relación con la figura histórica del descubridor y navegante genovés. El sexto, titulado ¿EL CARÁCTER FUNDAMENTAL DE LA ARQUITECTURA. METÁFORAS DEL PAISAJE¿, abarca los trabajos de los dos arquitectos realizados desde el año 1987 hasta 1993. Proyectos del arquitecto español que utilizan como sistema de cubrición grandes vigas de sección en ¿V¿ y proyectos de Toyo Ito de planta oval: obras todas que evocan y recrean lugares atractivos donde reunirse (o refugiarse) la gente. El séptimo capítulo, titulado ¿LA CASA FUTURA DEL ANTEPASADO¿, comprende proyectos, realizados entre el año 1994 y el 2000, en los que concurren muchos de los intereses estudiados en capítulos anteriores y que sirven para establecer una relación metapoética entre la mediateca de Sendai y algunas de las pinturas e instalaciones más emocionantes de Juan Navarro Baldeweg. El octavo capítulo, titulado ¿LAS FORMAS DE LO NATURAL Y LA ARQUITECTURA DE LA FELICIDAD¿, abarca proyectos hasta el año 2005: un grupo de edificios de formas puras; la arquitectura teatral como tema y, finalmente, un último grupo de proyectos que incorporan a sus fachadas formas de lo natural. En el noveno capítulo, titulado ¿EL AGUA Y LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA INTEGRACIÓN ORGÁNICA¿, se presentan proyectos de la misma época que los del capítulo anterior, pero que tienen al agua como protagonista. El décimo capítulo, titulado ¿HACIA UNA ARQUITECTURA (QUE RESPIRA)¿, está dedicado exclusivamente a las últimas obras de Toyo Ito; obras en las que se manifiesta el interés del arquitecto japonés por la arquitectura como creación de un cuerpo vivo. En un Apéndice final ¿y gracias a la generosa autorización de su propio autor¿se presenta el conjunto de textos realizados por Juan Navarro Baldeweg durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology que se refieren al medio ambiente como espacio de significación y a los procesos del signo en el mismo. BIBLIOGRAFÍA A+U ARCHITECTURE AND URBANISM núm. 404. Toyo Ito/ Under Construction. Japan-Architect Co. mayo 2004 A+U ARCHITECTURE AND URBANISM núm. 417. Toyo Ito/ Beyond the Image. Japan-Architect Co. junio 2005 A+U ARCHITECTURE AND URBANISM núm. 472. Toyo Ito/ Architecture and Place. Japan-Architect Co. enero 2010 EL CROQUIS núm. 54. Juan Navarro Baldeweg 1982 1992. 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