A educação musical nos jardins-de-infância e no primeiro ciclo da escola portuguesa, num contexto de interdisciplinaridade para a aquisição de competências

  1. Coelho Moreira, Tiago Valério
Dirigida por:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Benito Arias Martínez Presidente
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario
  3. Rosa Iniesta Masmano Vocal
  4. María del Pilar Barrios Manzano Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

Se pretende con esta investigación verificar hasta que punto la música en contexto interdisciplinar contribuye para la adquisición de cualificaciones en el jardín de infancia y en el primer ciclo de la escuela portuguesa. Tras un levantamiento bibliográfico adecuado al tema, fueron seleccionadas dos turmas con veinte alumnos del jardín de infancia. Una de ellas funcionó como turma experimental y tuvo una clase semanal de música con la duración de una hora, de abril a junio; la otra fue el grupo de control. En el primer ciclo fueron seleccionadas dos grupos de veintitrés alumnos, siendo uno, el grupo experimental con una clase semanal de música y duración de una hora, de abril a junio, y la otra, el grupo de control. En ambos niveles de enseñanza, las clases fueron planificadas en consonancia con los contenidos programáticos de educación musical. Generalmente había una canción en cada clase que contenía palabras llave relacionadas con el estudio del medio y a partir de aquí era hecha la interdisciplinaridad con las otras áreas. Tras comparados los resultados de la evaluación trimestral en abril y en junio, en los dos niveles de enseñanza, se verificó en este estudio, que la educación musical en contexto interdisciplinar tuvo una influencia significativa en la adquisición de cualificaciones en el grupo experimental de los alumnos del primer ciclo. El mismo no se verificó en el grupo experimental de la guardería. Generalmente había una canción en cada clase que contenía palabras llave relacionadas con el estudio del medio y a partir de aquí era hecha la interdisciplinaridad con las otras áreas. Tras comparados los resultados de la evaluación trimestral en abril y en junio, en los dos niveles de enseñanza, se verificó en este estudio, que la educación musical en contexto interdisciplinar tuvo una influencia significativa en la adquisición de cualificaciones en el grupo experimental de los alumnos del primer ciclo. El mismo no se verificó en el grupo experimental de la guardería