Pintura Cántabra en París(1900-1936) Entre la tradición y la vanguardia

  1. LÓPEZ SOBRADO, ESTHER
Supervised by:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 29 October 2012

Committee:
  1. Blanca García Vega Chair
  2. María Lourdes Cerrillo Rubio Secretary
  3. Margarita Ruiz Maldonado Committee member
  4. Francisco Javier Pérez Rojas Committee member
  5. María del Mar Lozano Bartolozzi Committee member
Department:
  1. Art History

Type: Thesis

Abstract

Estudio y catalogación de la obra de los pintores cántabros que estuvieron en París entre 1900 y 1936: César Jenaro Abín (1892-1974), Gerardo de Alvear (1887-1964), Ricardo Bernardo (1897-1940), María Blanchard (1882-1932), Francisco Cossío (1894-1970), Francisco Iturrino (1864-1924), Santiago Ontañón (1903-1989) y Luis Quintanilla (1893-1978). El primero de este grupo que viajó a París fue Francisco Iturrino, después de él, los demás acuden a la ciudad de la luz con la intención de conocer lo que allí se está haciendo en materia plástica. A pesar de que todos los artistas que viajaron no reaccionaron del mismo modo ante la vanguardia parisina, podemos concluir que hubo un intento vanguardista o de renovación en Cantabria entre los años 1900 y 1936.