O centro da cidade do porto como projecto. Uma interpretação em três tempos, o mercantil, o burguês e o capitalista

  1. Amaral, Jorge Manuel Ferreira de Albuquerque Amaral
Dirigida por:
  1. Juan Luis de las Rivas Sanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 31 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Luis Santos Ganges Presidente
  2. Eduardo Carazo Lefort Secretario
  3. Francisco Javier Monclús Fraga Vocal
  4. Henrique Gonçalves Fabião Vocal
  5. Agustín Hernández Aja Vocal
Departamento:
  1. Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 320573 DIALNET

Resumen

Esta disertación tiene como objetivo reflexionar sobre la emergencia, afirmación y consolidación de la nueva centralidad de Oporto durante el largo período histórico que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XX. La relevancia de este hecho está directamente asociada a un conjunto de actos urbanos deliberados, que, aunque dispersos en el tiempo, permiten una única lectura posible: la (re)afirmación de la centralidad en las proximidades de la Plaza da Liberdade, resulta de un largo debate sobre la ciudad, con resultados visibles en lo referente al cruce y superposición de varias epidermis urbanas, que consolidan y consubstancian un amplio territorio al que hoy llamamos «baixa de Oporto» [parte baja de la ciudad]. Es alrededor de esta emergente centralidad periférica que se conjugan las principales realizaciones arquitectónicas y urbanísticas durante los varios tiempos históricos estudiados, (mercantilista, burgués y capitalista). El resultado de estos actos urbanos, no programáticos, quizá haya tenido como origen la falta de un Plan General, deseado por todos pero consecutivamente aplazado, permitiendo que el enfoque sobre las cuestiones alrededor del principal núcleo urbano se considere fundamental para el crecimiento y afirmación de la ciudad y región. Estos actos, aunque prolongados en el tiempo, son factores decisivos y fundamentales para la comprensión del fenómeno urbano de Oporto, en una fase fundamental en la que la ciudad rompe las barreras del burgo medieval, y con eso idealiza nuevos valores urbanos y arquitectónicos, consubstanciados en un nuevo centro. Las utopías urbanas, esbozadas pero jamás concretizadas, prevén que esta nueva centralidad debería encuadrarse con la zona occidental, más próxima del mar, y probablemente el único espacio de la ciudad capaz de planearse y urbanizarse, lejos de los insalubres barrios ribereños. Sin embargo, las influencias urbanas que llegan de Europa continental, conjugadas con factores sociales, económicos y arquitectónicos, hacen que el centro ya existente sea, paradojalmente, la prioridad estratégica, cuando se ambiciona encontrar una alternativa a la ciudad compleja. Si Oporto es en algunos casos paradigmático, si lo comparamos con algunas de las principales realizaciones urbanísticas nacionales y, sobretodo, internacionales, cabe en esta tesis, encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes, porqué: la insistente y persistente visión catastral de la ciudad; la apuesta definitiva en lo racional en lugar de lo utópico; de la calle, en lugar de la avenida; de la escala doméstica, en lugar de la monumental; del mestizaje de funciones, en lugar de la mono-funcionalidad o de la consolidación técnica, en lugar de la ruptura artística.