La vida musical en la ciudad de Valdivia (Chile) desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI

  1. Barraza Jeraldo, Vladimir
unter der Leitung von:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 von Februar von 2012

Gericht:
  1. Jesús Varela Marcos Präsident
  2. María Gembero Ustárroz Sekretär/in
  3. Julio Cesar Mendivil Trelles Vocal
  4. Ramón Sobrino Sánchez Vocal
  5. Alfonso Antonio Padilla Silva Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Art: Dissertation

Teseo: 314998 DIALNET

Zusammenfassung

La vida musical en la ciudad de Valdivia (Chile) desde sus orígenes hasta primera década del siglo XXI Por Vladimir Barraza, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid, España. Resumen: I. Antecedentes Esta tesis es un estudio en profundidad de la música en la ciudad de Valdivia, Chile, desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Da una visión descriptiva, analítica y sistémica, en el contexto histórico de la historia de la vida musical de la ciudad. El estudio de la música y los músicos de Valdivia atrae el interés académico, ya que no han sido estudiados después del golpe de Espato en 1973. Es necesario señalar que, aunque nos encontramos en los albores de la segunda década del siglo XXI, la historiografía musicológica de Valdivia aún no ha publicado desde la década de 1970. Este hecho podría ser debido a la dificultad de tener acceso a fuentes relacionadas con la historia musical y también a la falta de motivación de los investigadores en esta área. Nuestro pasado inmediato está plagado de hechos históricos-musicales teñidos por la violencia política, que ha influido en los músicos, los investigadores y la música. La proximidad en el tiempo de algunos de estos hechos y eventos musicales, con el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, produce una falta de objetividad porque algunos están de acuerdo y otros en contra del gobierno militar, lo cual produce en general poca imparcialidad de juicio. Mi enfoque está centrado en la cultura musical de Valdivia desde el momento de la colonización alemana en el año 1850 en adelante, continuando hasta 2010. La investigación de esta tesis, inevitablemente, nos llevó a documentar no sólo la historia musical de Valdivia local, sino también su impacto cultural en Chile como un todo y específicamente de los músicos famosos, como Guillermo Frick, Mahler Roberto, Agustín Cullell y el dúo Schwenke & Nilo. Además, el papel de la Universidad Austral de Chile, como una de las instituciones más importantes de la cultura musical de Valdivia se ha explorado y se encontró que es un factor innegable en la potencialidad y descentralización de la cultura artística en el ámbito de la música chilena, sobre todo en el sur de Chile. II. Resultados Esta tesis es un estudio en profundidad de la música en la ciudad de Valdivia, Chile, desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI, como ya lo mencionamos. La música y los músicos de Valdivia se han estudiado en su conjunto. Cabe señalar que a pesar del hecho de que estamos en el siglo XXI, una historiografía musicológica valdiviana no se ha hecho. Esto puede haber sido motivada por la dificultad de llegar a las fuentes históricas, y también porque los investigadores que están fuertemente influenciadas por el pasado histórico inmediato, llena de violencia política en ese período de la historia de Chile, que influyó en los músicos y en los propios investigadores. Se estudió la vida musical en Valdivia y el resultado es que la Universidad Austral de Chile, que fue fundada en 1954, y es una de las instituciones más importantes para el cultivo de la música en Valdivia, desde esa fecha hasta la actualidad, en el sur de Chile. Y, por supuesto, incluyendo a Guillermo Frick (1813-1905), Roberto Mahler (1860-1911) como un activo músicos, entre 1850-1905 la primera y la segunda en 1953-1928. Uno de los principales objetivos de esta investigación es buscar tanto en el pasado musical más distantes, es decir, desde 1552, fecha de la fundación de la ciudad por el español Pedro de Valdivia, considerado por los historiadores como el conquistador de Chile. A pesar de la falta de fuentes relacionadas con la música de la colonia, hay 19 canciones del misionero español jesuita Bernardo Havestadt en su libro de Chilidúgú escrito en mapudungun (1777), que contiene 19 canciones que fueron utilizados como la catequesis en la Araucanía. Hay estudios realizados por historiadores y musicólogos dedicados a los chilenos. Describimos y analizamos la música de mediados del siglo XIX y la primera década del XXI, en términos histórico-diacrónico de Valdivia, es decir, a partir de la colonización alemana de 1850 en adelante, y continuado hasta 1970 y más allá. La preparación de esta tesis nos llevó a la idea de describir un micro historia de la vida musical, ya que abarca no sólo la ciudad de Valdivia, sino que se relaciona con un fuerte vínculo con el país, Chile, además de la especial importancia para la construcción de biografías de grandes músicos como Guillermo Frick, Mahler Roberto y el dúo Schwenke & Nilo. Además, la Universidad Austral de Chile, como una de las instituciones más importantes para el cultivo de la música en Valdivia, ha sido un medio a nivel nacional e internacional indiscutible para así llamado canto nuevo III. Conclusiones Llegamos a la conclusión de que la Universidad Austral de Chile (UACh), vuya campus central está en la ciudad de Valdivia, Chile, ha sido la institución que ha fortalecido la vida musical desde su fundación en el año 1954 en adelante, a través de la música clásica, folk y popular, además de la formación de intérpretes musicales y pedagogos en educación musical y para la promoción de la investigación musicológica emergente. Esperamos que con esta investigación, descriptiva y analítica en la medida de lo posible, se pueda hacer una contribución a la ciencia de la musicología en lo que respecta a la revisión musicológica histórica, del estudio de la vida musical en Valdivia, para Chile, la comunidad latinoamericana y, por supuesto España.