La danza en la corte aragonesa de Nápoles(1442-1502)

  1. NOCILLI, CECILIA
Dirigida por:
  1. Soterraña Aguirre Rincón Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. María Antonia Virgili Blanquet Presidenta
  2. Beatriz Martínez del Fresno Secretario/a
  3. María Caraci Vela Vocal
  4. Alessandro Pontremoli Vocal
  5. María Isabel del Val Valdivieso Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 145691 DIALNET

Resumen

a presente tesis doctoral está dividida en tres partes: la primera y segunda parte son un análisis de tipo sociocultural de los documentos inherentes a la corte aragonesa en Nápoles para investigar la lógica que subyace tras las apropiaciones y combinaciones de la cultura aragonesa con la napolitana, y las razones locales de las oposiciones, mediante el estudio del lenguaje emic del arte coreico aragonés y napolitano en la festividad urbana y palaciega; la tercera parte es de tipo filológico interpretativo y se centra en el repertorio del manuscrito de Cervera -único códice español de contenido coreico del siglo XV - en relación con las demás fuentes de danza italianas y francesas. Esta investigación propone unas hipótesis sobre lo que un hombre o una mujer del Quattrocento podía pensar sobre el bailar "alla spagnola". Se emplean dos metodologías diferentes para el análisis del corpus documental: la primera, basada en la Historia Cultural, examina los indicios internos de los textos y de los documentos coreicos; la segunda aplica la Filología Textual para sondear con profundidad el texto del manuscrito de Cervera. En esta perspectiva, la metodologia cultural puede ser vista como el proseguimiento de la filológica y viceversa. Es una tesis doctoral de tipo coreológico y por ende, se basa sobre la interdisciplinariedad