O desenho urbano como instrumento de adaptaçao ao clima local

  1. Gomes Marques, Bruno
Dirigida por:
  1. Juan Luis de las Rivas Sanz Director
  2. Fernando Brandão Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Alfonso Álvarez Mora Presidente
  2. María A. Castrillo Romón Secretaria
  3. José María Coronado Tordesillas Vocal
  4. Maria Helena Povoas Corvacho Vocal
  5. Fernando Gaja Diaz Vocal
Departamento:
  1. Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 291257 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El rendimiento térmico de la vivienda depende en gran medida de su disposición en el entorno urbano. El propósito de este trabajo fue investigar la influencia de diferentes tipos en diferentes entornos urbanos y configuraciones topoclimáticas y urbanas con respecto al acceso al sol, la evaluación cualitativa y cuantitativamente sus resultados. La metodología incluyó la utilización de programas informáticos específicos para la evaluación de la radiación solar, desarrollamos las estimaciones de las necesidades energéticas de acuerdo a la metodología del RCCTE (Reglamento del comportamiento de las características térmicas de los edificios) y, finalmente, los estudios realizados túnel de viento. Usamos en un primer paso una serie de tipologías urbanas y una segunda vez dos estudios de caso. Se evaluaron dos modelos en materia de acceso al sol y realizaremos estudios desde el punto de vista de la evaluación de la eficiencia energética de acuerdo a RCCTE y en última instancia el rendimiento de los edificios contra los vientos dominantes. Los resultados mostraron que los edificios orientados al cuadrante sur fueron los mejores resultados obtenidos por las distintas épocas del año en el acceso al sol. Es posible con basaba sólo sobre el cambio de orientación de los edificios obtener un rendimiento energético superior al 30% para ambos períodos del año en comparación con el peor modelo de estudio. Fue posible también mejorar el rendimiento de los modelos propuestos en contra del viento con respecto al modelo original.