La educación musical en España durante el franquismo (1939-1975)
- Agustín Escolano Benito Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2009(e)ko urria-(a)k 07
- Carmen Jiménez Fernández Presidentea
- Rufina Clara Revuelta Guerrero Idazkaria
- Gemma Pérez Zalduondo Kidea
- Luis Díaz González Kidea
- Henar Herrero Suárez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Durante el franquismo la educación musical de la población en edad escolar fue asignada tanto a los maestros y centros educativos como a las instituciones vinculadas al Movimiento (Frente de Juventudes y Sección Femenina). El análisis de los diferentes cancioneros de la época y de la revista Consigna para maestras nos permite llegar a ciertas conclusiones sobre los contenidos, métodos educativos y componentes ideológicos en la configuración del repertorio de canciones aprendidas en el período de formación de la población escolar. Se propone una temporalización de las diferentes etapas por las que atraviesa la educación musical a lo largo del período franquista y se analizan las diferencias evolutivas de los contenidos y su repercusión en la configuración del concepto global de educación musical. Finalmente se llega a la propuesta de tesis a partir de 3 tipos de fuentes básicos: documentales (Archivo General de la Administración), los diversos cancioneros (de Frente de Juventudes y de Sección Femenina ) y las publicaciones escolares, y finalmente las aportaciones de informantes. Las tesis principales son: diversificación de género, aprendizaje por imitación de las canciones, intencionalidad de imposición / transmisión ideológica, funcionalidad de las canciones, predominancia de la intepretación monódica a nivel escolar, análisis de los elementos que componen el corpus del cancionero (folklore, himnos, gregoriano, romances, juegos, nanas), intento de presencialidad paritaria de las diversas regiones, respeto a las características lingüísticas (presencia de los diversos idiomas: gallego, catalán y vasco así como de otras peculiaridades lingüísticas regionales), presencia legal de la educación musical (ambigüedad en la asignación real de la docencia) en las diferentes leyes educativas, creación de programas específicos para la formación musical del profesorado y existencia de programas de divulgación vinculados a la educación musical de la población general.