El componente religioso de la novela griega antigua
- Emilio Suárez de la Torre Director
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 11 de de gener de 2008
- Manuel García Teijeiro President
- María del Carmen Barrigón Fuentes Secretària
- Carlos García Gual Vocal
- Jesús María Nieto Ibáñez Vocal
- Carles Miralles Solá Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Con la novela griega ocurre algo muy similar a lo que con el estudio de la tragedia, pues si bien hay un reconocimiento general de la importancia de la religión en ambos géneros, no hay tal acuerdo a la hora de valorarla. Dentro del elemento religioso, es la conexión con los antiguos cultos mistéricos la que ha conocido un análisis más profundo en lo que a la novela se refiere. Algunos autores, com Kerenyi o, años después, Merkelbach, veían un paralelo evidente entre la estructura narrativa de las obras novelescas y los mitos en que se basaban ciertos cultos de carácter mistérico. Merkelbach, incluso, llegó a considerarlas textos sagrados que debían ser interpretados como la transposición simbólica de rituales y ceremonias propias de este tipo de cultos. Estas teorías están actualmente en claro descrédito, aunque debe reconocerse que lograron poner de relieve la importancia que el componente religioso y mistérico tiene en la novela. La perspectiva dominante hoy día explica la constante presencia en la trama de elementos pertenecientes al ámbito de la religión como consecuencia natural de la incardinación de la novela griega en las corrientes religiosas de la época imperial, en la que se desarrollan las obras más importantes del género. No debemos olvidar, sin embargo, la existencia de un sector de la crítica afín a las teorías defendidas por Merkelbach que, si bien reconoce la posibilidad de que éste haya ido demasiado lejos en sus suposiciones, insiste en que el elemento religioso desempeña un papel clave dentro del género narrativo y no es simplemente reflejo del momento histórico en que se desarrolla. La presente tesis pretende ofrecer un estudio sistemático de todos los elementos religiosos presentes en las distintas novelas griegas, atendiendo tanto a su cronología como a su relación con las corrientes religiosas y cultos de cada momento, para determinar así su función en el conjunto del relato y el porqué de su presenci