Alvar Aalto, proyectar con la naturaleza
- Darío Álvarez Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 23 de enero de 2001
- Juan Carlos Arnuncio Pastor Presidente
- Julio Grijalba Bengoechea Secretario/a
- Miguel Ángel Anibarro Rodríguez Vocal
- Antonio Jesús Barrionuevo Ferrer Vocal
- José Manuel Gallego Jorreto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis pretende ahondar en la espacial vinculación de la obra de Aalto con la naturaleza, explorando ese camino que el arquitecto finlandés nos ha enseñado, consistente en emplear la naturaleza como herramienta de proyecto. Un camino que se basa en utilizar referentes más allá del mundo estrictamente arquitectonico, influencias que manejo sin someterse a un formalismo naturalista o explicito, de ahí lo interesante de su aportación. Comprobar en que medida su particular concepción espacial se debe a este referente, o que la forma de sus edificios está determinada por su condición de objeto terrenal, o cómo contrucción y paisaje establecen un sintesis arquitectonica, y de que manera sus proyectos obedecen a una idea de paraiso para el hombre, ese hombre comun o pequeño, al que alude en sus escritos, será mi objetivo. El trabajo se estructura en cuatro partes que quieren explorar el mundo aaltinano desde este enfoque. La primera parte pretende una aproximación al personaje desde su experiencia con el paisaje finlandés, sus contactos conla pintura, que le proporcionaron una comprension plastica de su trabajo, y sus experiencias con la madera, a través de los diseños de mobiliario, que le aportaron un nuevo enfoque personal a su obra y la posibilidad de reinterpretar el objeto natural, lo que le permitiría crear formas propias. La parte segunda aborda el análisis de la Biblioteca de Viipuri, proyecto en el que se encuentran de manera incipiente y condensados los ingredientes del lenguaje de Aalto, además de reflejar, de forma elocuente, la evolución de su arquitectura desde los iniciales postulados clasicistas hacia un lenguaje personal. Por tanto una obra singular que catapulta al maestro finlandés al estrellato de la modernidad, pero que a la vez experesa las contradiciones y la heterodoxias de su trabajo, anticipando las claves de su manera de proyectar con la naturaleza. En la parte tercera se estudian, a