Vicente Lampérez y la cultura histórico-monumental en el fin de siglo

  1. GALLEGO FERNANDEZ PEDRO LUIS
Zuzendaria:
  1. Julio Ignacio Arrechea Miguel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. José Javier Rivera Blanco Presidentea
  2. Ángel Luis Fernández Muñoz Idazkaria
  3. Antón González-Capitel Martínez Kidea
  4. Simón Marchán Fiz Kidea
  5. José Ignacio Linazasoro Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 44518 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS HA TRATADO DE PROFUNDIZAR EN EL ANALISIS DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR EL RACIONALISMO ARQUITECTONICO-SU FORMACION, SU DESARROLLO Y SU CUESTIONAMIENTO-EN LA CULTURA MONUMENTAL DEL CAMBIO DE SIGLO, MOMENTO EN EL QUE COMIENZA A SENTIRSE LA CRISIS DE LOS UNIVERSALES QUE PARECIAN HABERSE MANTENIDO EN EL PENSAMIENTO ARQUITECTONICO DEL SIGLO XIX. EN ESPAÑA, ESTA DOCTRINA RACIONALISTA TUVO SU MEJOR PROPAGANDISTA EN LA FIGURA DEL ARQUITECTO VICENTE LAMPEREZ Y ROMEA (1861-1923) CUYA PRODUCCION SE ARTICULA EN TORNO A DICHO CAMBIO DE SIGLO. LLAMADO EL "VIOLLET-LE DUC ESPAÑOL", FUE CATEDRATICO DE PROYECTOS Y, MAS TARDE, DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN LA ESCUELA DE MADRID. AUTOR DE DOS OBRAS CLAVES, LA "HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA ESPAÑOLA" (1908-1909) Y LA "HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CIVIL" (1922); PROPAGADOR DE LA CORRIENTE DEL TRADICIONALISMO ARQUITECTONICO EN EL ECLECTICISMO ESTILISTICO DE PRINCIPIOS DE SIGLO, Y RESTAURADOR DE MONUMENTOS -RESTAURO LAS GRANDES CATEDRALES DE BURGOS Y CUENCA, INTERVINIENDO EN LA DE LEON, ASI COMO LAS IGLESIAS DE LA ANTIGUA DE VALLADOLID Y LA SANTULLANO DE LOS PRADOS DE OVIEDO Y LA CASA DEL CORDON DE BURGOS-, SU OBRA TEORICA Y PRACTICA ABARCO LAS TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE PARECEN HABER DOMINADO EN LA CULTURA MONUMENTAL DE LA EPOCA: LA ARQUEOLOGIA MEDIEVAL, EL PROBLEMA DEL ESTILO Y LA RESTAURACION ARQUITECTONICA; CUESTIONES QUE ARTICULAN LAS DIFERENTES PARTES DE ESTE TRABAJO.